HEU reporta primer caso de chikungunya en 2018

Autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU), reportaron el primer paciente con chikungunya, en la semana epidemiológica número 23.

El portavoz del HEU, Miguel Osorio, informó que el chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado.

Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores e inflamación en las articulaciones de manera crónica, indicó.

Agregó que en cuanto a casos sospechosos de influenza AH1N1, se contabilizan 34 pacientes sospechosos de haber sido afectados por el virus, y al realizar un comparativo con la semana número 22, hay un incremento bastante significativo, ya que la cifra pasó de 22 a 34 casos.

De los 34 casos, 15 resultaron positivos luego de la confirmación de los exámenes clínicos realizados y ocho casos dieron negativo, detalló.

Además, confirmó dos casos más por influenza del tipo B y otros tipos de virus, los cuales están siendo tratados medicamente.

Con respecto al dengue, apuntó que el comportamiento es bastante similar al registrado el año pasado ya que hay un incremento en el número de casos equivalente al 42 por ciento.

Osorio llamó a la población a intensificar las medidas para erradicar el mosquito transmisor de esas enfermedades.-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *