Guatemala prohíbe ingreso de funcionario de la CICIG

El gobierno de Guatemala prohibió el sábado el ingreso de un funcionario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pese a que la Corte de Constitucionalidad ordenó que se les otorgaran visas y acceso a los miembros del organismo.

Yilen Osorio fue detenido por las autoridades migratorias guatemaltecas a su llegada al aeropuerto de La Aurora, donde permaneció aislado en una habitación de la Dirección General de Migración, a pesar de las disposiciones de la Corte de Constitucionalidad, dijo Matías Ponce, portavoz de la comisión.

El pasado 16 de octubre la comisión informó que el gobierno de Guatemala negó la visa a 11 investigadores, motivo por el cual se interpuso una denuncia ante la Corte de Constitucionalidad. El 18 de diciembre la cancillería les retiró la inmunidad diplomática a las 11 personas y les dio un plazo de 72 horas para abandonar el país. Sin embargo, tres días después la CC ordenó que se entregaran las visas.

Osorio participó en la investigación por financiamiento electoral ilícito en contra del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido que llevó al presidente Jimmy Morales al poder.

A través de un comunicado, la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras recordó al Ejecutivo que la Corte de Constitucionalidad ordenó la entrega de visas a los investigadores de la comisión y ordenó a los fiscales dar seguimiento el caso.

“En cumplimiento a la resolución dictada por la Corte de Constitucionalidad, por medio de la cual se amparó provisionalmente a los investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala para ingresar a territorio nacional, ordenó a los fiscales asignados a la Agencia Fiscal del MP en el Aeropuerto Internacional La Aurora, velar por el debido cumplimiento de la resolución antes mencionada. De no acatarse lo ordenado por la CC, se deberá proceder de conformidad con la ley contra la persona que desobedezca lo establecido en el amparo provisional”, puntualizó la jefa de la fiscalía.-AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *