Gremio médico debería explicar la crisis en Salud, señala Julieta Castellanos

La integrante de la Comisión Especial de Transformación de la Salud, Julieta Castellanos, acusó este martes al gremio médico por la situación que atraviesa el sistema sanitario del país.

“Ha sido sorpresivo para nosotros las acusaciones de despidos y de privatización en el sistema de Salud, cuando los miembros que integran la Comisión no tenemos esa credencial, ni de privatizar ni autorizar despidos masivos”, argumentó.

Agregó que al contrario las gestiones que se han hecho han sido en un uso transparente de los recursos y que se potencien varias regionales de la salud.

Castellanos indicó que la semana pasada estuvo viendo el panorama que se volvió bastante conflictivo, “hemos estado haciendo las lecturas del caso tanto el equipo interno como con otros sectores del país que hacen análisis para ver la procedencia de las acusaciones”.

En ese sentido, dijo que “creo que el Colegio Médico debería de reflexionar porque estando ellos en la Junta Directiva del Seguro Social esa institución fue a la quiebra y si ellos han sido parte de un cogobierno en esas instituciones, los señalamientos deberían de ser para ellos porque han sido cogobierno en el sistema de Salud”.

Señaló que si el sistema de Salud ha sido gobernado o cogobernado incluyéndolos a ellos ¿porque se encuentra en la situación que actualmente está?, cuestionó.

Detalló que tanto a nivel de los más altos directivos del ministerio, como los directores de todos los hospitales son médicos, “entonces ellos han administrado el sistema y han tomado las decisiones, por lo que ellos son los que nos deberían de decir por qué tienen el sistema de Salud como lo tienen y no una comisión que ha sido nombrada hace ocho meses y que no tuvo acceso a la información durante cuatro meses”.

A criterio de Castellanos, los médicos a lo que temen es que hayan controles de su desempeño, si cumplen realmente con sus horarios de trabajo y están resguardando sus privilegios.

“Yo les pregunto a los médicos: ¿qué han hecho todos estos años que han dirigido el sistema de Salud? ¿Por qué permitieron que el sistema llegara a las condiciones en los que se encuentra? si ellos han sido responsables y no pueden ver para otro lado, sino que verse ellos mismos porque ellos son los responsable de la situación de la Salud”, apuntó.-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *