Gobierno entregará ayuda por 113,4 millones de lempiras para adultos mayores y personas con discapacidad

Ante la pandemia del coronavirus, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández distribuirá ayuda por más de 113 millones de lempiras para 350.000 adultos mayores y personas con discapacidad, informó hoy el ministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Reinaldo Sánchez.



Según informe de Sedis, la inversión de este programa es de 113.440.000,00 lempiras y va dirigida a personas que viven en condiciones de pobreza, abandono, que padecen de enfermedades crónicas y son altamente vulnerables a la enfermedad del coronavirus.

La ayuda económica se distribuirá mediante transferencias del Gobierno a las municipalidades y otras instituciones que manejan Centros de Cuidado Integral del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad que existen en Honduras, en sus modalidades de Hogar Permanente, Cuidado Diurno y otras.

Los fondos servirán a las municipalidades para atender con alimentos y cuidados a dichos grupos vulnerables durante un mes en dichos centros, y también se les entregarán bolsas de alimentos a los beneficiarios.

Sánchez, quien representó al presidente Juan Orlando Hernández, explicó en comparecencia de prensa que esta iniciativa del Poder Ejecutivo va encaminada a atender a más de 350.000 adultos mayores y personas con discapacidad.

La operación se desarrollará con la participación de instituciones del Gobierno y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), con la veeduría de las glesias y del Fonac.


Salvando vidas

El titular de Sedis aseguró que estas «operaciones van encomendadas buscando el bien de cada hondureño y, sobre todo, salvar las vidas de los hondureños que pueden ser víctimas del coronavirus o COVID-19».

«En nombre del presidente Juan Orlando Hernández y como parte de las acciones de la emergencia ante el coronavirus, queremos anunciarle hoy al pueblo hondureño (la entrega de bonos), considerando que tanto los adultos mayores, como aquellos que son parte del sector de discapacidad del país, son dos de los grupos vulnerables que, valga la redundancia, más se miran expuestos ante este mal que está tocando el mundo como es el coronavirus», expresó Sánchez.

Destacó que por eso «hemos iniciado acciones que permitan como mínimo atender a 350.000 personas en los adultos mayores y el sector discapacidad; esto no es algo que se va a hacer, es algo que ya se viene ejecutando».


Ahondó en que ante esta crisis mundial de salud el Gobierno del presidente Hernández está monitoreando a más de 32 centros o asilos de adultos mayores.

«Tenemos más de 15 organizaciones que les estamos dando acompañamiento permanente, razón por la cual merecen atención especial», aseguró el funcionario hondureño.

«Igualmente, siguiendo la instrucción del presidente Hernández, ayer iniciamos la segunda parte de este operativo que va encaminado a atender 90 municipios focalizados con el tema adulto mayor y el tema de discapacidad con alimentos solidarios», afirmó Sánchez, al tiempo que aseguró que esta operación terminará este viernes.


Trabajo con transparencia

El titular de la Sedis afirmó que esta iniciativa del mandatario se está desarrollando con «transparencia» y advirtió: «Quiero repetir que no se nos olvide que Dios nos ve a cualquiera que haga política en medio de esta emergencia o que intente siquiera buscar un propósito político en medio de esta emergencia».

«Por eso invitamos a todos los ciudadanos que acompañan este esfuerzo para que el final logremos el objetivo primario, que es atender estos dos sectores vulnerables de la mejor manera», exhortó Sánchez.

El secretario ejecutivo del Fonac, Omar Rivera, consideró como un acierto esta iniciativa de la Administración del presidente Hernández de atender a los más vulnerables ante este brote.

«Creemos que los ciudadanos de la tercera edad, las personas con discapacidad, deben estar ubicados en un lugar privilegiado de la atención de Estado. Esta iniciativa de Gobierno a través de Sedis es oportuna y la vamos acompañar», dijo Rivera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *