Nuevo lío europeo a la vista con fondo de pandemia. Francia, Alemania e Italia no quieren que sus estaciones de esquí abran hasta mediados de enero. La UE no ha logrado una posición común, por no hablar de Suiza y Andorra que no forman parte de la Unión.
En este contexto, el primer ministro francés, Jean Castex, ha revelado que llamó el sábado al presidente español, Pedro Sánchez, para animarle a que se sume al consenso europeo en ciernes. Sánchez despejó la cuestión afirmando que la competencia sobre las estaciones de esquí es de las Comunidades Autonómicas.
Castex hizo esta declaración en BFMTV en una entrevista en la que ratificó que su gobierno pondrá controles policiales aleatorios en las fronteras para disuadir a sus compatriotas a ir a esquiar a los países vecinos «que además tienen más contagios». Además advirtió que quienes no respeten la regla serán puestos en cuarentena durante siete días. El primer ministro hablaba en concreto de Suiza, que ya tiene abiertas sus pistas en estaciones como Verbier o Gstaad.
Es obvio que las mismas medidas se aplicarían en los Pirineos, en los pasos hacia Andorra y España. Las estaciones de Principado han tenido que aplazar su apertura prevista para el 4 de diciembre a la espera de «la decisión de las autoridades la próxima semana», se lee en sus sitios web. El deporte de invierno supone un tercio de PIB de Andorra.Más en El MundoUna reportera de Telecinco abandona en pleno directo: «¡No, no, no!»El MundoRafael Amargo quiere ser padre por tercera vez: «Hoy hay tantas maneras de tener hijos, que quizá aparezco con una sorpresa»El Mundo
Castex ha concretado las advertencias que hizo ayer el presidente de la República. Emmanuel Macron que compareció con el primer ministro belga, Alexander de Croó, afirmó: «Si hay países que mantienen abiertas sus estaciones [de esquí], habrá controles para disuadir a los franceses y no crear una situación de desequilibrio con las estaciones de Francia».