FONAC, RECOMIENDA DAR SOSTENIBILIDAD AL FUNCIONAMIENTO DE BRIGADAS MÉDICAS, CENTROS DE TRIAJE Y DISTRIBUCIÓN DE TRATAMIENTO MAIZ

Luego de una reunión de trabajo con autoridades de la Secretaría de Salud en el municipio de San Pedro Sula, departamento de Cortés, directivos del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), identificaron como factores determinantes para reducir el número de contagios y muertes por el coronavirus Covid 19, la implementación de las brigadas médicas, la operación de centros de triaje y estabilización, y la distribución de tratamiento ambulatorio de medicamentos denominado MAIZ.

Omar Edgardo Rivera Pacheco, secretario ejecutivo del FONAC, señaló que “debe garantizarse la sostenibilidad al funcionamiento de brigadas con enfoque territorial, áreas de diagnóstico y atención a pacientes en condición moderada, y dispensación de medicamentos; hay una relación directa entre estas acciones implementadas por el Gobierno de la República y -en consecuencia- las misma deben continuar ejecutándose”.

“Según expertos, esta pandemia dista mucho de desaparecer, por lo que debemos continuar perfeccionando aquellas acciones que han evidenciado que contribuyen a bloquear el virus y hacer recuperar a los enfermos” expresó.

Rivera Pacheco, subrayó que lo que sí se constituye aun en un desafío de corto plazo es la aplicación de pruebas rápidas y pruebas PCR, en todas las regiones del país; “es indispensable que se dote a todos los centros de triaje, unidades de atención primaria y hospitales, pruebas rápidas y PCR, para confirmar si los pacientes están positivos o no, eso es algo indispensable que aún no se convierte en norma generalizada en la red nacional de salud. Inclusive, es necesario que en las brigadas médicas se utilice la prueba rápida como un mecanismo de tamizado”.

VEEDURÍA EN CENTROS DE TRIAJE EN SAN PEDRO SULA

La comitiva del FONAC, visitó el centro de atención a pacientes Covid 19, en condición leve y moderada que auspicia la Municipalidad de San Pedro Sula, y realizo veeduría social a los diferentes centros de triaje que operan en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) y el recinto de eventos EXPOCENTRO de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC).

En esta acción de auditoría social, el personal técnico del FONAC, evaluó las capacidades de estas áreas de evaluación y estabilización, verificando la disponibilidad de personal, equipo, materiales y medicamentos para brindar atención óptima a los ciudadanos que los solicitan. Un informe se hecho público esta semana sobre los hallazgos encontrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *