FIDEICOMISO DE SALUD LOGRÓ MEJORES RESULTADOS QUE INVEST-H EN COMPRAS DE EMERGENCIA PARA ATENCIÓN DE COVID-19

El cumplimiento de normativa y buenas prácticas permitió al Gobierno de Honduras, a través del Fideicomiso de la Secretaría de Salud (Sesal) y el Banco de Occidente, mejores resultados que los obtenidos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en las compras de emergencia efectuadas en el marco de la pandemia de COVID-19, de acuerdo a las auditorías sociales realizadas por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

El capítulo de Transparencia Internacional en Honduras evaluó los procesos de compra de equipo de protección personal CC FBO-006-2020 y CC FBO-012-2020, ejecutados por la Sesal y el banco fiduciario; al igual que la adquisición de 740 ventiladores mecánicos, 250 mil kits de pruebas para la detección de COVID-19, insumos de bioseguridad y siete hospitales móviles por parte de Invest-H.

Tras la evaluación del cumplimiento de normativas y buenas prácticas, el Fideicomiso de Salud obtuvo una puntuación de 93% para dos procesos con inversión de L 228 millones, mientras que Invest-H alcanzó apenas 44% en la ejecución de L 2,002.9 millones.

El análisis de la ASJ señala que, si bien ambos gestores de compras deben mejorar el cumplimiento de requisitos, aplicación de normativa vigente, principios y buenas prácticas en el ciclo de las compras y contratación pública, existen diferencias importantes entre los procesos del Fideicomiso e Invest-H.

Entre las diferencias corroboradas figura la gestión responsable por parte del Fiduciario al requerir la rectificación o verificación de información a la Sesal, lo que le permitió realizar compras más oportunas con un tiempo promedio de entrega de siete días calendario; pero, principalmente, la adquisición de equipo de protección temporal con especificaciones técnicas similares a mejores precios, pues los insumos adquiridos por Invest-H registran un sobreprecio de entre 11% y 81%. Por ejemplo, en el caso de las mascarillas N95, el Fideicomiso las obtuvo a L 70.73 e Invest-H, a 119.32, lo que representa un sobreprecio de 41%.

Por otro lado, las 14 órdenes de compra emitidas por el Fiduciario contienen una cláusula de sanciones o penalidades por incumplimientos del proveedor; en cambio, en ninguna de las 11 órdenes de compra que emitió Invest-H por montos superiores a los del Fiduciario se incluyeron condiciones de sanciones o penalidades.

De igual manera, el Fiduciario cumplió con la investigación y análisis de la capacidad legal, técnica y financiera de cada proveedor nuevo; sin embargo, Invest-H adjudicó a proveedores como HospitalesMóviles.com la compra de los siete hospitales móviles y siete plantas de tratamiento de desechos médicos por un monto aproximado de USD 48 millones, sin acreditar en el expediente del proceso la información de la existencia legal de la empresa. Además, pagó el 100% en forma anticipada, sin firmar un contrato y sin solicitar una garantía de anticipo y cumplimiento.

El Estado de Honduras cuenta desde 2013 con el mecanismo de Fideicomiso entre Sesal y Banco de Occidente S.A., que ha demostrado ser ágil y transparente en la adquisición de medicamentos, apoyado además con veeduría de sociedad civil.

Pese a conocer la calidad de los procesos de adquisición ejecutados por el Fideicomiso, el Gobierno de Honduras decidió usar otro mecanismo e invertir en forma desarticulada aproximadamente USD 80 millones para realizar compras de insumos y equipos médicos a través de Invest-H, cuya experiencia es la ejecución de proyectos de infraestructura vial, sin contar con el apoyo, colaboración y participación efectiva de la Sesal.

Además, el Estado invirtió otros USD 9 millones en las compras ejecutadas por el Fiduciario con el mismo patrimonio primario y complementario del Fideicomiso, sin transferencias adicionales de fondos por parte de la Sesal. Cabe señalar que esta inversión millonaria en compras por medio de ambos mecanismos, no se ha visto reflejada en la satisfacción de las necesidades de la población durante la emergencia por COVID-19 y ha generado más dudas que certezas.

En ese sentido, la ASJ anima al Gobierno de Honduras a realizar el resto de las compras para la atención de la emergencia sanitaria mediante el mecanismo que ha demostrado funcionalidad y buenos precios.

Los informes de procesos de compra auditados por la ASJ están disponibles en: https://asjhonduras.com/covid19/informes.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *