Este martes a votación secreta nueva Corte Suprema de Justicia

VotacionEl Congreso Nacional procederá hasta este martes a elegir la Corte Suprema de Justicia mediante el voto individual y secreto de los diputados ya que no se logró la mayoría calificada.

La votación quedó 82 a favor, 44 en contra y dos abstenciones. Votaron a favor 48 nacionalistas y 26 liberales.

En contra lo hicieron 29 de Libre, 13 del Pac, 1 del Pinu y el diputado liberal Darío Banegas, según reflejó la pantalla electrónica.

Esto obliga al Congreso a proceder a una nueva votación mediante el mecanismo de voto individual y secreto.

La nómina fallida
Los abogados y notarios Rolando Argueta, Miguel Pineda Valle, Edwin Ortez Cruz, Lidia Álvarez, Jorge Zelaya Saldaña, Olivio Rodríguez, Reinaldo Antonio Hernández y Rafael Bustillo, propuestos por el Partido Nacional.

Edgardo Cáceres Castellanos, Rina Alvarado, María Fernanda Castro, Reina Auxiliadora Hércules, Wilfredo Méndez, Jorge Abilio Serrano y Alma Guzmán, a sugerencia del Partido Liberal.

Votación a medianoche
La fallida elección se produjo minutos antes de la 12:00 de la noche. La Junta Directiva abrió la sesión a las 11:35 PM, pese a que la misma había sido convocada para las 5:00 de la tarde.

A las 11:45 el secretario del Congreso leyó las renuncias de Abilio Serrano, como subprocurador de la República y la de Rolando Argueta que se había venido desempeñando como director de Fiscales. Ambas renuncias fueron aceptadas.

Pérez, a continuación, leyó el informe sobre el trabajo realizado por la Comisión, la metodología empleada para la escogencia de los candidatos y propuesto al pleno la lista de 15 candidatos a magistrados.

Dicha nómina fue presentada al pleno por el presidente de la Comisión Multipartidaria, Mario Pérez, y refrendada por los diputados José Alfredo Saavedra y Mauricio Arias, del Partido Liberal; Tomas Zambrano y Rolando Dubón Bueso, del Partido Nacional; Augusto Cruz Asensio, del Partido Democracia Cristiana; Esdras Amado López y Dennys Sánchez, del partido Libre.

En esta comisión estuvieron integradas las diputadas Marlene Alvarenga y Kritza Pérez, del Partido Anticorrupción (Pac)

En su informe al pleno, la Comisión aclara que “todos los candidatos nominados por la Junta presentaron condiciones para desempeñar el cargo de magistrados y nuestra labor se concretó a seleccionar aquellos que mejor reunirán los criterios aplicados por esta Comisión.

Agradecemos a la Junta Directiva el elevado honor por habernos designado para cumplir con esta tarea de elevadísimas consecuencias para la democracia y el desarrollo de nuestra nación y, en todo caso, dejamos evidencias de que nuestra actuación, que además compartimos todos en este pleno parlamentario, de cumplir y hacer cumplir los mandatos de la Constitución y las leyes.

Asimismo agradecemos a la Junta Nominadora por el apoyo documental que ha generado en la ejecución de su trabajo y que fue utilizado por esta Comisión Multipartidaria”.

Nueva elección
Al ser sometida a votación no se logró la mayoría calificada, por lo que el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, explicó que cumplió con el mandato constitucional de someter a elección la Corte Suprema de Justicia y en consecuencia al no haber mayoría calificada se procedería a la votación individual y secreta, por lo que convocó para este martes a las 4:00 de la tarde.

Los 15 magistrados propuestos anoche por el Congreso Nacional son el producto de intensos cabildeos entre las bancadas de los partidos Nacional y Liberal, en las que participaron las altas cúpulas de ambos partidos y el mismo presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

La nómina de los magistrados electos surgió después de un estira y encoge entre estas dos fuerzas políticas que llegaron al acuerdo pasadas las diez de la noche, después de varias horas de negociaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *