Estado garantiza abastecimiento de granos básicos con una reserva de 180 mil quintales

El abastecimiento de frijol y maíz está garantizado para todos los hondureños, pues hay suficiente reserva, aseguró este domingo el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

Autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), confirmaron que la reserva estratégica es de 100 mil quintales de frijol y 80 mil quintales de maíz, por lo que descartaron escasez.

En ese sentido, Díaz recalcó que hay suficiente reserva de frijol para satisfacer la demanda de este importante producto de la canasta básica de todos los hondureños.

“Nosotros sabemos que el frijol no puede faltar en la mesa de las familias, especialmente de las familias más humildes, así que estoy tranquilo y aprovechó la ocasión para asegurar que tenemos suficiente reserva del grano, de acuerdo a lo que nos ha dicho el ministro de la SAG, Mauricio Guevara”, reiteró.

El funcionario atribuyó a una ola especulativa de alguna gente que se quiere aprovechar generando la impresión que hay escasez de frijol para aumentar el precio del grano.  

Señaló que la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) está pendiente de la especulación por lo que equipos inspeccionan los diferentes mercados.

Díaz aseguró que la pandemia y los huracanes Iota y Eta han generado pérdidas en la capacidad de compra de las familias hondureñas debido a la pérdida de sus fuentes de empleo. IR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *