Esdras Amado López no descarta crear su propio partido político

Tomado de El Heraldo

Advierte que Libre es un partido “muy cerrado”. Si decide, con la venia del pueblo, irse de Libre, no aceptará que lo llamen traidor. Avizora serios problemas si se mantiene el divisionismo

Esdras Amado López fue el candidato a diputado más votado en Francisco Morazán, hoy considera que ese caudal político lo puede aprovechar para buscar la candidatura presidencial.

Lo sorprendente es que este diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), del cual es subcoordinador general, no descarta formar su propio partido político.

El anuncio lo hizo en exclusiva a EL HERALDO en el hemiciclo legislativo, minutos después de que Manuel Zelaya Rosales, en una intervención ante la Cámara, al mencionar a Rasel Tomé, lo identificó como “precandidato presidencial”.

¿Usted aspira a la Presidencia de la República dentro del partido Libre?

Yo tengo un grupo de amigos a nivel nacional que me han visitado en mi oficina para hablar de ese tema. Yo no he estado renuente a escucharlos y a conocer las propuestas que me han planteado. Y el momento en que han llegado es justo en el que yo estoy emprendiendo un proyecto político que se llama Nueva Ruta, Rumbo a una Transformación Auténtica.

¿Esto sería dentro del partido?

No necesariamente, porque yo tengo que observar el rumbo que está tomando el partido (Libre), el rumbo que habrá de tomar y la conveniencia del pueblo hondureño.Si la conveniencia a favor del pueblo establece que debe ser dentro del partido Libre, pues vamos a escuchar el clamor del pueblo, si no es así entonces emprenderemos el camino sobre esa nueva ruta.

¿No descarta, entonces, irse del partido?

Repito, si el pueblo considera que Nueva Ruta cabe dentro del partido Libre lo hacemos dentro del partido Libre, pero si el pueblo decide que tiene que ser en otra instancia podemos hacerlo en otra instancia que pueda implicar, incluso, la creación de un nuevo partido político.

¿O sea que usted no está muy contento en Libre?

Yo estoy satisfecho, estoy contento, estoy feliz, estoy agradecido con el partido Libre. Este es un partido que me ha permitido a mí una proyección política que nunca estuvo en mis planes. Me siento agradecido con el líder del partido, Manuel Zelaya Rosales, agradecido con la candidata Xiomara Castro de Zelaya y aprovecho para aclarar que no existe ninguna enemistad con “Mel”, ninguna enemistad con Xiomara, por el contrario, estamos fundidos como siempre, como amigos de años. La política es así, la política es de momentos, de coyunturas y yo creo que se ha presentado una coyuntura donde cabe la creación de esta nueva ruta.

¿No tiene temor de que lo califiquen como un traidor a Libre y que se preste a una división?

Bueno, aquí el que se atreva a decir que yo soy un traidor dentro de Libre es injusto porque los que objetivamente ven la política saben mi esfuerzo, reconocen lo que yo he arriesgado, lo que yo he puesto en juego, además de mi vida, mis medios de comunicación. Me entregué por entero a la campaña, a la aspiración que abrazaba el pueblo hondureño en la candidatura de Xiomara Castro y eso llegó al mes de noviembre y yo llegué ahí como un lugarteniente de “Mel” Zelaya Rosales, como un subcoordinador de la campaña y lo hice con mucho gusto. De noviembre para acá no he hablado con “Mel” sobre el futuro político de Libre. Hoy, que usted me entrevista, el expresidente Zelaya anunció la candidatura presidencial de Rasel Tome.

Entonces, ¿habrá que llamar traidor a Rasel Tomé porque ya lo anunció Manuel Zelaya?

Yo creo que en Libre habrá elecciones internas si no existe una candidatura por consenso. Yo no temo que me digan traidor porque yo no me debo a un partido, sino a un pueblo, una trayectoria de 30 años que me he identificado con el pueblo.

¿Y por qué en vez de pensar en otro partido no hace la lucha interna en Libre y gana la candidatura en un proceso de elecciones primarias?

Yo estoy considerando muchas cosas. El partido Libre es un partido muy cerrado por su conformación. Existen varias fuerzas con diferentes ideologías y yo vengo de la empresa privada, estoy acostumbrado a tomar decisiones y a no discutir las decisiones. Entonces yo tengo que buscar una conveniencia para el pueblo y no estoy dispuesto a debatir mis ideas con un grupo de compañeros que conforman Libre que tienen diferente ideología, diferente pensamiento. Por ejemplo: si yo hablo con Juan Orlando, la gente de Libre se molesta. Si hablo con Mauricio Oliva, se molestan. Si hablo con Jorge Canahuati, la gente de Libre se molesta. Si hablo con los grupos de poder, la gente de Libre se molesta. Entonces, ¿con quién tengo que hablar?, ¿con los que ellos quieren que hable? Yo no soy enemigo de los empresarios de este país. Yo soy fiel creyente de la libertad de empresa, que el país tiene que caminar por una reconciliación, soy creyente que el que me agredió el 28 (de junio) lo hizo por una cuestión política y que no necesariamente me va a enemistar. Yo tengo una agenda.

¿El tema Flores Lanza le afectará a Libre?

En la medida que Libre se mantenga distante del proyecto de Flores Lanza en esa medida va a seguir creciendo. Si Libre logra mantener una armonía dentro de su estructura, Libre puede llegar al poder. Si se mantiene el divisionismo de la ideología de Libre habrá serios problemas. Si “Mel”, como gran líder, logra conjuntar criterios, tendrá un futuro importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *