El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recibió del presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, el proyecto de ley que permita que los procesos judiciales, en todas las materias, puedan ser tramitados de manera electrónica, en los que se contemplan los Juicios Virtuales.
El objetivo de la normativa, que lleva como nombre “Ley de Gestión Electrónica de Procesos Judiciales”, es de permitir el uso y la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, en la administración de justicia.
Se mejorará la gestión y el desempeño de los órganos jurisdiccionales, ofrecer el servicio público de justicia de manera más eficiente y eficaz, con niveles más altos de calidad y transparencia.
Otro punto importante de la ley es que, al prescindir del uso del papel, se abaratará los costos del servicio público de justicia, pero también supondrá una mejora de la confianza en el sistema, lo que se traducirá en mayor seguridad jurídica.
Al recibir el proyecto, el presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, manifestó estar listo para apoyar al Poder Judicial y al presidente Argueta, en la lucha contra la delincuencia e impunidad.
“El Poder Judicial considera que la aplicación de Juicios Virtuales va a reducir el riesgo de fuga de peligrosos delincuentes, como sucedió en El Progreso”.
Recibimos proyecto de reforma de ley –agregó- y estamos listos para apoyarlos, juntos en lucha contra delincuencia e impunidad”.
Por su parte el presidente Argueta agradeció a Mauricio Oliva por el apoyo que dará para que este proyecto sea dictaminado y puesto en discusión en la cámara de diputados.
“Esta ley es sustancial e importante y marca un punto de referencia en el país en el tema de modernización judicial, agradecemos el apoyo que sabemos dará el presidente Oliva para la aprobación de esta ley”.