Negativos primeros exámenes a hondureña sospechosa de coronavirus

Negativos resultaron los primeros exámenes realizados a la hondureña, de 52 años de edad, considerada la primera sospechosa de coronavirus en el país, así lo confirmó este miércoles Roberto Cosenza, viceministro de Salud.

«Hasta ahora (1:00 de la tarde del miércoles) se le han hecho todos los exámenes correspondientes para descartar si es o no coronavirus y han dado negativos. Estamos esperando las pruebas de laboratorio para poder confirmar», agregó Cosenza.

Además indicó que 48 horas después de estar en observación le darán de alta.

Como parte de la activación del protocolo se le «dará seguimiento epidemiológico a las personas que venían en el vuelo», adelantó el viceministro.

También detalló que luego de la detección del posible primer caso de coronavirus en el país, «se desinfectó el avión en el que venía la pasajera y la ambulancia en la fue transportada al Instituto Nacional Cardiopulmonar».

Detalles del vuelo

La hondureña, cuyo nombre se omite por respeto a su imagen, arribó la mañana del martes a la capital hondureña, procedente de un viaje de 20 días por varios países asiáticos.

Salió de Honduras el 18 de enero y realizó recorridos por Shanghái, China; Singapur y Taiwán. En esas regiones hay casos confirmados de coronavirus (Covid-19).

La mujer viajó de Asia a Los Ángeles, Estados Unidos, y luego hizo escala en El Salvador para llegar al suelo catracho.

Al ingresar al aeropuerto fue examinada por el personal de la Oficina Sanitaria Internacional y se observó su itinerario de vuelo. Eso causó preocupación y nerviosismo en el aeropuerto, por lo que el personal y pasajeros se colocaron mascarillas.

La mujer indicó que durante su viaje estuvo en contacto con posibles fluidos de contagio de coronavirus; mencionó el tren, iglesia, restaurantes y mercados chinos.

La señora fue trasladada en una ambulancia desde el aeropuerto Toncontín hasta el Instituto Nacional Cardiopulmonar. Ahí permanece aislada.-ElHeraldo.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *