Empleados públicos exigen aumentos salariales

ProtestasLos empleados públicos de 23 instituciones realizaron este lunes asambleas informativas exigiéndole al gobierno un aumento salarial.

Las organizaciones sindicales se declararon en asambleas informativas, a fin de presionar a las autoridades para que se les aplique un reajuste salarial, que asciende a tres mil lempiras.

Las acciones de presión comenzaron a las 6.00 de la mañana, cuando los empleados de varios centros asistenciales se declararon en asambleas informativas.

A esa medida se sumaron los trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), del Instituto de la Propiedad (IP), de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), entre otros.

El representante de los trabajadores en la SAG, Rubén Sarmiento, aseguró que “nos estamos uniendo a todas las secretarías de Estado, porque hace seis años no nos dan un aumento”

Sarmiento resaltó que en la SAG generalmente no paralizan sus actividades para reclamar sus derechos, pero en este caso lo hacen, porque “el gobierno nos tiene con hambre”.

Reunión gobierno-trabajadores

Por su parte, el presidente del sindicato de la ENAG, Amílcar Valdez, explicó que este lunes a las 5:00 de la tarde se reunirán con la comisión gubernamental para escuchar la contrapropuesta sobre el aumento salarial.

“Nos vamos a reunir con la comisión especial del gobierno, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato; de Trabajo, Carlos Madero, y  el representante de la Dirección General de Servicio Civil,  para escuchar la contrapropuesta sobre el reajuste salarial”, señaló Valdez.

La propuesta de los trabajadores comprende un aumento salarial de dos mil lempiras este año y de mil lempiras a partir de enero del 2017.

Aunque falta por definir otros beneficios que están pendientes de negociación, según Valdez.

Los trabajadores señalaron que los acuerdos a los que se lleguen tendrán que constar en acta, ya que en diciembre del 2015 se alcanzó un arreglo que el gobierno incumplió y por lo tanto decidieron comenzar con las asambleas informativas.

Asimismo se anunció que mañana se extenderá a seis horas las asambleas informativas y el miércoles se paralizaran completamente las actividades en las dependencias estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *