El Congreso Nacional se pronuncia sobre nuevo Código Penal

1.     En 2015, el presidente del Congreso Nacional, DOCTOR MAURICIO OLIVA, conformó la Comisión de Dictamen del Nuevo Código Penal con diputados de todas las bancadas legislativas.

2.     La Comisión de Dictamen quedó constituidas por los diputados: Mario Pérez -Presidente Comisión de Dictamen-; Marco Velásquez, Gerardo Martínez y Héctor Hugo Pinto (Partido Nacional); Dennys Sánchez, Jenny Murillo y Tatiana Canales (Libertad y Refundación);  Ana Joselina Fortín (Partido AntiCorrupción) y Yuri Sabas (Partido Liberal).

3.     La Comisión de Dictamen invitó a distintas organizaciones, con quienes realizó jornadas de consultas que sirvieron para recoger insumos y escuchar las aportaciones de esos sectores.

4.     Entre septiembre de 2015 y febrero de 2016 se realizaron seis jornadas de consultas con la participación de representantes de cincuenta organizaciones civiles, gubernamentales y ONG´s.

5.     Entre los invitados estaban: En dichas jornadas de consultas se abordó artículo por artículo el contenido del nuevo Código con una duración de tres días cada uno.

6.     Entre las organizaciones presentes estaban:

1. UNAH

2. UNICAH

3. UNICEF

4. UNITEC-ANUPRIH

5. Universidad José Cecilio del Valle

6. UTH

7. Bufete Maradiaga

8. Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa

9. Centro de Derecho de Mujeres

10. Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H)

11. Colegio de Abogados

12. Colegio de Psicólogos

13. Colegio Médico

14. Comisión de Competencia

15. Comisión Nacional de Banca y Seguros

16. Comisión Nacional de Banca y Seguros

17. CONADEH

18. Banco Central

19. CONAPREV

20. Corte Suprema de Justicia

21. CPTRT

22. Defensa Nacional

23. Defensa Pública

24. DEI

25. Tribuna Mujeres contra Femicidios

26. DINAF

27. DINAF

28. FEDH

29. Fiscalía de Mujer

30. Fiscalía de Niñez

31. Fiscalía Defensa de la Constitución

32. Fiscalía Delitos contra la vida

33. Fiscalía Medio Ambiente

34. Red Coiproden

35. FONAC

36. FOPRIDEH

37. Instituto de la Propiedad

38. Instituto Nacional de la Mujer

39. Instituto Nacional de Migración

40. Medicina Forense

41. Ministerio Público

42. Poder Judicial

43. Poder Judicial

44. Policía Nacional

45. Procuraduría General de la República

46. Proyecto PASS

47. Asociación Hondureña Protectora de Animales

48. Sala de lo Constitucional CSJ

49. Secretaría Seguridad

50. Tribunal Supremo Electoral

7.     Los invitados variaban de acuerdo a la temática, excepto el Ministerio Público, la Academia, Poder Judicial (jueces de letras y de ejecución, la Defensa Pública), representantes del Instituto Nacional Penitenciario, Policía Nacional, Secretaría de Derechos Humanos, Colegio de Abogados y representantes de organizaciones de mujeres, quienes estuvieron en todas las jornadas.

8.     También se realizó un ciclo de doce conferencias magistrales de Alto Nivel sobre temas de actualidad objeto de modificación en el nuevo texto penal.

En las mismas participaron abogados independientes, profesores universitarios, jueces, fiscales, defensores públicos y representantes de diversas instituciones estatales y sociedad civil, con un promedio de 100 a 200.

9.      Del 29 de febrero al 02 de marzo de 2016 se desarrolló la actividad denominada “AJUSTE FINO”, en la que se revisó de forma general el texto con todas las observaciones que surgieron de las consultas sobre temas específicos.

10.                        Otras actividades: Congreso Jurídico Internacional dirigido a profesionales independientes y representantes institucionales;  Consultas regionales en La Ceiba, San Pedro Sula y Choluteca.

11.                        En el Proceso de elaboración del Proyecto como en la elaboración del Dictamen se contó con el apoyo de organismos internacionales, entre ellos, la Unión Europea.

12.                        El Congreso Nacional reitera, tal y como lo anunciara el PRESIDENTE MAURICIO OLIVA, a realizar nuevas jornadas de socialización para recoger las inquietudes e insumos que sirvan para enriquecer y reformar, en caso de ser necesario, el NUEVO CÓDIGO PENAL.

 

Dado en la ciudad de Tegucigalpa M.D.C. a los 21 días del mes de mayo de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *