El Congreso Nacional cumple 47 días sin sesionar

Los diputados hicieron su última aparición en la cámara legislativa el 31 de agosto, intentando en tres ocasiones elegir a las autoridades del Ministerio Público para el periodo 2023-2028. El primer intento tuvo lugar el 29 de agosto.

En estos intentos, llevados a cabo con horas de diferencia, Rafael Sarmiento, jefe de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), nominó a Johel Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabañas como fiscal general adjunto. Sin embargo, esta propuesta solo obtuvo 52 votos, la mayoría proveniente del oficialismo, de los 86 necesarios para ser considerada y discutida.

Por otro lado, Jhosy Toscano, jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), propuso a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como fiscal adjunta. Esta nominación fue respaldada por la oposición, conformada por el Partido Nacional y el Partido Liberal, obteniendo 74 votos a favor de 128 diputados.

Como resultado, los sucesores de Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, últimos titulares del Ministerio Público, no fueron elegidos después de que estos vacaron sus cargos el 1 de septiembre al concluir su periodo constitucional de cinco años (2018-2023).

Sibrián, el fiscal adjunto, permanece en su puesto, argumentando el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo (LOPL), que establece que los funcionarios designados por el Congreso Nacional deben continuar en funciones hasta que se elijan sus reemplazantes. Además, asume las funciones del fiscal general, según el artículo 80 de la Ley del Ministerio Público, después de que Chinchilla dejara el cargo para ser juramentado como vicepresidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) con sede en Managua, Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *