El CNA denuncia una «parálisis sanitaria» en el sistema hospitalario público hondureño

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó la segunda edición del informe denominado Parálisis Sanitaria.

Este documento contiene un análisis comparativo de 2022-2023, y el suministro de energía, los resultados de inspección de la infraestructura y los sistemas de saneamiento.

Los hallazgos que han resultado de la investigación son presentados ante los órganos persecutores del delito respaldados con pruebas que demuestran actos de corrupción donde están comprometidos fondos públicos.

La investigación señala que, 16 hospitales se encuentran en estado no óptimo y que la situación de otros tres es deplorable, según el CNA, el 69 por ciento del presupuesto se le asigna al sistema hospitalario del país es para el pago de salarios del personal, lo que no permite la inversión para el mantenimiento y compra de equipo.

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, expresó que “por segundo año consecutivo, el equipo multidisciplinario de esta instancia de sociedad civil realizó visitas técnicas y científicas a todos los hospitales de Honduras, con el fin de constatar los avances alcanzados por la administración anual de cada centro hospitalario”.

Según Castellanos se han efectuado distintos procesos de investigación a través de la implementación de una metodología probada que ha permitido identificar incidencias en el servicio sanitario.

Es necesario decir que, en algunos casos se mostró mejoría y en otros se mantuvo la evaluación contenida en los resultados que se presentaron en el informe del CNA en 2022.

El informe del CNA pone de manifiesto la importancia de seguir supervisando y evaluando el sistema sanitario nacional para garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos y promover mejoras significativas en la atención sanitaria del país.

El abandono de algunos equipos médicos y la falta de personal técnico, enfermeras y médicos tienen a unos 12 mil pacientes esperando que les confirmen fechas para cirugía mientras que otros hospitales tienen problemas de insalubridad.

La presidenta Xiomara Castro ha resaltado que su gobierno le está dando prioridad a la salud y la educación del país y que durante su mandato serán construidos ocho hospitales, mismos que están es proceso de construcción.

Entre otros problemas del sistema sanitario el CNA indicó que hay hospitales que se localizan en zonas inundables lo que afecta más durante el invierno con el agravante del daño que sufren las instalaciones físicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *