El 94 por ciento de los fondos de la ENEE están comprometidos con las térmicas

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, informó en Consejo de Ministros, sobre la situación técnica y financiera de esa institución, en la que se establece que el 94 por ciento de los fondos dela ENEE, están comprometidos con los contratos de energía térmica.

Añadió que esos contratos están llenos de condicionamientos, poco favorables para el Estado, lo que se traduce  en un pago mensual por concepto de mora entre un 60 y 70 millones de lempiras, con una tasa de interés activa más dos por ciento, lo que representa un 19 por ciento.

Informó que en el tema del despacho de energía,la ENEE, trabajará para resolver esa problemática, con la llegada el próximo 20 de agosto, de un consultor colombiano del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a dos técnicos más, con el fin de ayudar a determinar, si se maneja adecuadamente ese tema e indicó que esa comisión contará con la participación de un equipo nacional fuera de la institución.

Sobre la producción de energía en el parque eólico Cerro de Hula, aseveró que desde su inauguración se producía 100 megavatios, que significan 100 millones de lempiras. “Y ahora en el esquema que miró en el despacho le bajaron a la represa Hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como El Cajón, en vez de bajarles a las térmicas, están bajando energía renovable, por energía renovable, es inaudito. No tiene sentido entonces seguir con los proyectos renovables, porque estaríamos sustituyendo renovable, por renovable”, apuntó Hawit.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *