Ejecutivo remite al Congreso proyecto de nuevo Código Tributario

Congreso Nacional HNEl asesor presidencial y secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, informó que este lunes se remite al Congreso Nacional, el proyecto del nuevo Código Tributario para Honduras, para su dictamen, discusión y aprobación.

Díaz aseveró que el proyecto del nuevo Código Tributario ya fue consensuado ampliamente y ahora lo que se pide es que se den los espacios para consensuar la iniciativa con las bancadas, junta directiva y el presidente del Congreso Nacional, diputado Mauricio Oliva ya que se trata de un instrumento muy importante para el país que figura como uno de los productos del programa 20/20, que es justamente ese encuentro entre el gobierno, el sector privado y el sector social de la economía.

Explicó que mediante el nuevo código se le dan las herramientas a la autoridad tributaria para combatir el flagelo de la evasión y el contrabando que tanto daño le hacen a los pobres y a los que más necesitan.

Pero también se le garantiza al contribuyente que cumple, a defenderse cuando se le violenten sus derechos y que su negocio no se cierre de manera automática para lo cual se crean tres mecanismos y no habrá bloqueo del Registro Tributario Nacional (RTN) dando la oportunidad de que el afectado pueda ponerse al día.

Asimismo, se crea una defensoría del contribuyente y se enuncia la creación de un monotributo, un régimen simplificado para que los medianos y pequeños comerciantes puedan afiliarse al sistema y puedan para los impuestos de manera simple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *