Douglas Fraser: “violencia en Centroamérica amenaza hemisferio”

El Jefe del Comando Sur del Ejército estadounidense, Douglas Fraser, califico como “Un problema hemisférico”, la violencia y el narcotráfico que afectan a Centroamérica, porque amenazan a otros países americanos.

Ante este riesgo, Fraser aseguro que se requiere «trabajar conjuntamente», y también informó que en la «Operación Martillo» se han decomisado unas 25 toneladas de drogas.

Fraser participo en la inauguración de la Conferencia de Seguridad de Centroamérica que se celebra anualmente desde el 2008 y terminara mañana en San Salvador, El Salvador con la presencia no sólo de jefes militares y otras autoridades de seguridad de Centroamérica, sino también de Sudamérica y el Caribe que han asistido por la importancia de la acción hemisférica contra esos flagelos.

Al inaugurar la conferencia, Fraser reiteró que con el narcotráfico «ha habido mayor violencia en Centroamérica», pero advirtió de que este «es un problema hemisférico», que amenaza «desde Canadá hasta Chile».

«El crimen trasnacional organizado aquí en Centroamérica lo veo como un problema hemisférico, no inicia en un país y se detiene en otro», por lo que «la solución tampoco descansa en un país», señaló.

«Es una solución global la que tenemos que abordar conjuntamente», y aunque «el problema hoy se manifiesta muy seriamente aquí en Centroamérica», esto «no quiere decir que el problema va a permanecer acá», insistió.

Fraser también dijo que el «objetivo primordial como región es crear una red de colaboración que sea mucho más fuerte que cualquier estructura criminal».

La «Operación Martillo», añadió, es un buen ejemplo de la cooperación entre Estados Unidos y varios países latinoamericanos, especialmente de Centroamérica, para interceptar cargamentos de droga en el Pacífico y el Caribe.

«Hasta la fecha hemos interrumpido como 25 toneladas métricas de cocaína y otras drogas, y hemos detenido más de 50 personas» relacionadas con los alijos, indicó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *