Diputado Mario Pérez: “Nuevo Código Penal más bien reduce las penas de los delitos contra el honor”

El jefe de bancada del Partido Nacional, Mario Pérez, aclaró que en el nuevo Código Penal que entra en vigencia dentro de seis meses, se redujeron las penas de los delitos contra el honor.

Además, señaló, la responsabilidad de solidaridad civil de dueños de medios de comunicación ya está contemplada en el actual código civil, por lo que “eso no es nuevo”.

En ese sentido, Pérez dice que “Una aclaración a tiempo es oportuna porque se está mal interpretando la redacción del nuevo Código Penal o simplemente no se ha leído en su totalidad o a cabalidad”

“Vale la pena señalar -dijo-, que los delitos que hoy el actual Código Penal que todavía está vigente y estará por seis meses más, tipifica con cárcel los tres delitos contra el honor, que son: injuria, calumnia y difamación”.

Pérez recuerda que en las penas del Código Penal vigente, la cárcel puede llegar hasta tres años en el caso de las calumnias, dos años en el caso de las injurias y se aumenta en un medio más cuando es a través de medios de comunicación.

Pérez aclara que en el nuevo Código Penal, el delito de injuria desapareció la cárcel, solo se penaliza las injurias graves con multas; la calumnia, solo se penaliza solo si es a través de medios de comunicación, desapareció la “calumnia de la calle”.

Y resaltó: Solo cuando es a través de un medio de comunicación la pena puede llegar hasta un año”.

Pérez también aclara que en el nuevo Código Penal, el delito de difamación desaparece, quedó derogado.

¿Qué contempla el nuevo Código Penal?

“Hay una rebaja considerable de este tema, la responsabilidad civil que siempre ha existido, hoy; si a usted lo condenan por un delito, no solo va a recibir la responsabilidad penal, sino también, la responsabilidad civil y eso ha estado siempre”, apuntó Pérez.

Y agregó que “Es el derecho que siempre ha tenido la víctima a que se le repare y se le indemnice el daño que se le causó, por eso hago esta aclaración”.

“No es cierto que se ha atentado contra la libertad de expresión, no se ha menoscabado el derecho que tienen los periodistas” – sentenció Pérez.

El nuevo Código Penal establece que para los delitos que no pasan de dos años de cárcel, el juez le puede poner otras figuras como el desistimiento, la revocación, una detención de fines de semana o un trabajo comunitario.

“Eso prácticamente es una despenalización” – apuntó Pérez.

Hablar con la verdad:

Pérez hace énfasis que – “Los medios de comunicación y nosotros estamos obligados a hablar con la verdad, mientras se hable con la verdad, no se calumnie a nadie, no debe existir ningún tipo de temor”.

El problema – continuó diciendo Pérez – es transgredir esa línea de no hablar con la verdad es que puede meter a alguien en problemas.

Despenalizar los delitos contra el honor:

“Despenalizarlos es que dejen de ser delitos, quitarles la prisión. Y el nuevo Código Penal les ha quitado la pena de prisión y establece para algunos casos la pena de multa”, menciona Pérez.

Eso de la responsabilidad de los dueños, de los directores de medios de comunicación es una responsabilidad solidaria que hoy está y en el Código Penal nuevo, ha quedado más clara.

“No es una pistola apuntando a los medios de comunicación, a los directores de medios, a los dueños de medios, hay que leer despacio y detenidamente el nuevo Código Penal, porque hubo una despenalización en algunos casos y en otros se eliminó la pena de prisión”, concluyó Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *