Diputado Edgardo Castro: Libre es un “descalabro”

Tomado de La Tribuna

El Partido Libertad y Refundación (Libre) es un “descalabro” y por eso la bancada está dividida, porque son cuatro los “secuaces” que se reparten los puestos y viajes, denunció en el Canal 36 el diputado de esa novel agrupación política de izquierda, Edgardo Castro.

“La bancada de Libre -afirmó- está dividida porque les vale chancleta y les sale sobrando”.

Castro también denunció una supuesta contratación de un equipo de asesores para la bancada del Partido Libre por parte del Congreso Nacional.

Por eso, aseguró que hay un malestar generalizado entre los miembros de la bancada de Libre, porque estas contrataciones se han hecho a sus espaldas.

Agregó que ninguno de esos asesores ha prestado sus servicios a los diputados del Partido Libre.

Según Castro, por la contratación de los asesores para la bancada de Libre, la Cámara Legislativa ha erogado cerca de once millones de lempiras.

En ese sentido, demandó del coordinador de la bancada de Libre, Manuel Zelaya Rosales, y a la subcoordinadora, Shirley Arriaga, que brinden una explicación.

Entre los asesores contratados, el diputado Castro mencionó a Doris Yolani García, que fuera asistente de la excandidata presidencial Xiomara Castro; Delmi Aracely Ordóñez Hernández, excandidata a diputada; Óscar Porfirio Rivera Inestroza; Ninoska Paola Cáceres, Juan Bautista Tercero Calderón, Gabriela Liliana Belén, Jaime Aguilar Chacón y Alejandra Francisca Majano.

Estas personas fueron contratadas para asesorar a la bancada, pero a los miembros de la bancada nunca se nos informó, “ya que el criterio de nosotros vale chancleta y sale sobrando”, aseguró Castro.

“Los sueldos con los que Mauricio Oliva ha beneficiado a los supuestos asesores de la bancada de Libre -aseveró- van desde quince mil lempiras mensuales y según cálculos estimados hasta finales de este año, en los nuevos empleados se estaría gastando la suma de dos millones de lempiras de mayo a junio de 2014”.

FIRMÓ LOS CONTRATOS

Según el diputado Castro, fue el propio presidente del Congreso, Mauricio Oliva, el que suscribió los contratos individuales de trabajo por recomendaciones de Zelaya y Arriaga.

“En la contratación de personal para que laborara como “asesores” de la bancada en el Congreso Nacional, no imperó el consenso sino “la imposición del coordinador y la subcoordinadora de la bancada, José Manuel Zelaya y Scherly Arriaga”, se quejó.
Aseguró que ambos (Zelaya y Arriaga) le pidieron al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, unas quince plazas de trabajo para emplear a “supuestos asesores” de la bancada de Libre en el Legislativo hondureño.

Entre los beneficiados de esos puestos de trabajo figuran cantantes, diputados perdedores en las elecciones generales y asistentes personales de la candidatura presidencial, denunció.

VIAJANDO POR EL MUNDO

Además de los contratos de “asesores”, el diputado Edgardo Castro reveló que son “cuatro secuaces” los que se reparten los puestos y los viajes.

También señaló a su colega por el departamento de Cortés, Chirly Arriaga, de “subirse y bajarse de los aviones viajando de un lado para otro ya que “un día durmió en Argentina y al siguiente día amaneció en Nicaragua y luego en Panamá”.

“Se nos dijo que ese asunto de los viajes y las plazas de trabajo sería consensuado entre todos los diputados y a ella (Arriaga) no la vamos a proteger por su cara bonita o sus otros atributos”, señaló.

Castro también calificó a Arriaga de incapaz y además aseguró que ella era “la mandamás en la bancada, al extremo de mandar a Ecuador con una beca otorgada por el gobierno nacionalista, a un hermano suyo”.

El congresista de Libre lamentó que esa beca no se le hubiese otorgado a “gente de la base de Libre con más necesidad”.

También aseguró que por su partido solo pasan viajando, Elvia Argentina Valle, Beatriz Valle y Alejandra Macías. Según Castro esas preferencias dentro de Libre las propicia “un tipo de apellido Salgado y Silvia Ayala”.

HASTA LEY ELECTORAL

“La adjudicación de millonarios contratos de trabajo por un grupo élite de Libre y los viajes para algunos de sus diputados, lo han vuelto ya en un partido al servicio del gobierno, al extremo que la diputada Beatriz Valle pretende introducir a la cámara legislativa una Ley Electoral que la preparó el propio Partido Nacional”, reveló Edgardo Castro.

“Esta muchacha (Beatriz Valle) que fue embajadora y vicecanciller, pretende introducir la ley que le da facultades a los miembros del Tribunal Electoral para que nombren a los miembros de las mesas y eso solo beneficia al partido en el poder y no a los intereses de Libre”.

“Así que ella está anticipando la entrega del Partido Libre a las manos del Partido Nacional”.

Castro pidió que se hablaran las cosas claras porque quieren poner “a una tipa como Rixi Moncada en el Tribunal Supremo Electoral, pero ya estamos hasta el gorro o se ponen claros o ya veremos qué es lo que va a pasar en esa bancada, porque yo ya no quiero ser borrego de nadie”.

También, cuestionó el hecho de que Carlos Eduardo Reina, “uno que dejó a Libre para irse al Partido Liberal, ahora esté coordinando un “Congreso Ideológico” y yo me pregunto, ¿qué clase de Congreso tendremos con esa luminaria?

Asimismo, acusó a Carlos Zelaya, hermano del expresidente Zelaya, de ser el responsable de la división de Libre en el departamento de Lempira, en donde ha desconocido el liderazgo de Yester Muñoz, por Teófilo Enamorado.

Y de igual forma, en San Pedro Sula el liderazgo de Libre está molesto porque asaltaron el Movimiento 28 de Junio y en Atlántida pasa lo mismo, aseguró Edgardo Castro.

El congresista de Libre por Cortés aseguró que no tiene miedo a que lo llamaran traidor por el contenido de su denuncia, ya que en este partido hay divisiones claras “y yo me responsabilizo por lo que digo. Los verdaderos traidores están en la bancada y cerca de “Mel” (Manuel Zelaya)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *