Davivienda embarrado en el Caso Pandora

Un informe del Tribunal Superior de Cuentas en el informe Nº P-46/2015-DPC-DCSD de la denuncia Nº 0801-14-117 en su anexo 7, vincula al Banco Davivienda en el drenaje de fondos provenientes de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) denunciado por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad (Ufecic) como el Caso Pandora.

El documento revela lo siguiente:

Según constancia del 24 de julio de 2015, Banco DAVIVIENDA HONDURAS, hace constar: “que la FUNDACION DIBATTISTA con cuenta 1171165534 fue aperturada el 04 de noviembre de 2009 por el señor Fernando José Suárez Ramírez con ID 0801198122053 Siendo el una firma autorizada y Presidente de la Junta Directiva”. Y Banco de Occidente en nota del 24 de junio de 2015 nos informa que “la cuenta de cheques N° 11-434-000121-2 a nombre FUNDACIÓN TODOS SOMOS HONDURAS que el señor FERNANDO JOSÉ SUÁREZ RAMÍREZ, es el que tiene registrada la firma en forma única”.

Según lo señalado, el banco colombiano Davivienda habría sido cómplice del drenaje de millones de lempiras que mediante la Fundación DiBattista salieron de la SAG.

Diez largos años tendría el banco Davivienda de tener nexos con la cuestionada fundación.

En diversos convenios la referida fundación obtuvo más de 79 millones de lempiras procedentes del erario público, mismos que pasaron por cuentas de Davivienda.

La Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC), en el memorándum N° 97-URSAC-2015, manifestó que en el expediente de la Fundación Dibattista no consta el número de Registro Tributario de esta organización, ni la actividad a la que se dedica, tampoco figura la dirección domiciliaria, teléfono y fax, información ignorada por Davivienda que aun así permitió la apertura de las cuentas.

El propio Pietro Dibattista aseguró desconocer la creación de una fundación con su nombre.

“No tuve conocimiento que se haya constituido legalmente la fundación porque nunca se me informó al respecto, le pedí al abogado Fernando Suárez que me ayudara con la creación, y ahí perdí mi relación con la fundación, nunca se me informó de la creación de la fundación, no le di seguimiento. No estaba al tanto que la fundación ya había sido creada ni de ninguna operación que se haya hecho”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *