CSJ admite recursos contra «Fondo Departamental» e «Inmunidad Parlamentaria»

La Sala de lo Constitucional admitió este día el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el Ministerio Público contra la aprobación de la ley que activa el fondo departamental.

“Es un recurso de inconstitucionalidad en contra del decreto 116-2019 que establece la Ley Especial para el Manejo y Administración de Fondos Departamentales”, anunció el director de la unidad de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte.

Duarte señaló que en un plazo de cinco días hábiles, el Poder Legislativo remitirá los antecedentes correspondientes y una vez recibidos se trasladarán al fiscal.

Asimismo, informó que la Sala de lo Constitucional admitió el recurso interpuesto por los diputados del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), contra el decreto 117-2019 que limita el ejercicio de la acción penal pública en relación al papel del Ministerio Público.

“Reforma por adicción el artículo 10-A de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que está contenido en el artículo 363”, dijo.
Justificó la admisión del recurso por razón de contenido omitiendo la petición de antecedentes al Congreso Nacional.

Asimismo, declaró sin lugar dos recursos de inconstitucionalidad presentado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), contra los fondos departamentales y el nuevo Código Penal.

“CNA no tiene un interés directo, personal y legítimo que se pueda acreditar como inadmisible del nuevo Código Penal por tener un carácter de transitoriedad”, expuso Duarte.-Proceso.hn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *