Consejo de Ministros aprueba decreto para construcción de autopista en la zona norte

El Consejo de Ministros, aprobó este martes un decreto mediante el cual se autoriza ala Comisión para la Promoción de Alianzas Público–Privadas (COALIANZA) y ala Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI) a suscribir con la empresa Autopistas del Atlántico, la concesión del corredor turístico El Progreso  -Tela, San Pedro Sula – El Progreso y La Barca– El Progreso.

El presidente de COALIANZA, Carlos Pineda, explicó que se trata de la ampliación a cuatro carriles de 122.6 kilómetros y la construcción de un nuevo tramo de libramiento de vía a dos carriles entre El Progreso y Camalote y la construcción de los puentes Santa Rita yLa Democracia, lo que se hará mediante un concesionamiento por 30 años a la empresa constructora que cobrarán peaje y darán mantenimiento rutinario a la vía.

Precisó que la obra tiene un monto de inversión de 135 millones de dólares y posteriormente se contempla la ampliación de 97 kilómetros entre Tela yLa Ceibay en la vía, la empresa dará un servicio gratuito de emergencia a los usuarios.

Detalló que los vehículos livianos pagarán 80 centavos de dólares, mientras que los vehículos pesados pagarán 1.60 centavos de dólares por los peajes que se cobrarán en las casetas que se instalarán entre San Pedro Sula y El Progreso y entreLa Barcay Tela, incluyendo los dos nuevos puentes que se construirán.

Al respecto, varios funcionarios expresaron varias inquietudes principalmente relacionados con el pago del peaje, mientras que el Presidente Porfirio Lobo, sugirió que para no afectar a los pobladores de comunidades localizadas a lo largo de la vía, se deben definir ciertas áreas donde pueden circular sin pagar el peaje, pero después de cierta zona si lo harán.

Añadió que ante la incapacidad financiera del Estado para ejecutar ese tipo de obras, la única vía es la concesión y las alianzas público privadas que van a dinamizar el turismo en la zona y va a bajar los costos de construcción ya que cuando lo hace el Gobierno es más costoso debido a la burocracia y citó el hoyo financiero que se ha encontrado en instituciones como Educación, Salud, SOPTARVI y otras.

En ese sentido, Lobo Sosa dijo que lo importante es que el proyecto no se detenga al tiempo que se continúe con el proyecto del aeropuerto civil internacional en Palmerola, Comayagua y “no importa que los bombardeen.

Sugirió que el diferencial en el canon que pagarán las empresas al Estado, se destinen a obras sociales en las localidades con la participación de la comunidad que puede definir en qué áreas se pueden invertir esos fondos en acciones como la reparación de escuelas o beneficiando a más personas mediante el Bono 10 Mil y también se puede hacer un convenio para que los taxis o buses que transportan escolares no paguen el peaje.

En el Consejo de Ministros también se aprobó un decreto mediante el cual se reconoce y ratifica, para todos los efectos legales correspondientes, la situación y estado de emergencia reconocido y establecido originalmente por el Consejo Directivo Universitario (CDU) dela Universidad Nacionalde Agricultura (UNA).

El decreto leído por el rector dela UNA, Marlon Escoto, establece que se autoriza a invertir, mediante contratación directa, obras por un monto de 16 millones 340 mil 570 lempiras, que incluyen la construcción de más tarimas de habitaciones para albergar estudiantes.

El Presidente Lobo Sosa, pidió que se organice un Consejo de Ministros en la sede dela UNAen Catacamas, Olancho, a fin que los funcionarios conozcan esa experiencia de inclusión educativo que se realiza en ese centro de educación superior.

Por otro lado, la viceministra de Justicia y Derechos Humanos, Lolis Salas, hizo la presentación sobre el contenido general dela Primera PolíticaPública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, que tiene un contenido de 600 páginas y que fue entregada a los funcionarios para que la estudien y pueda ser aprobada en el próximo Consejo de Ministros previo a ser enviada al Congreso Nacional.

De su parte, la directora del Programa de Asignación Familiar (PRAF) María Elena Zepeda, informó que a partir de este miércoles 12 de diciembre a las 6:00 de la mañana en Tegucigalpa y San Pedro Sula, se comenzará a pagar el Bono 10 Mil a través de las agencias del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) que ahora se hará en esas ciudades de manera bimensual.

No obstante, aseveró que a partir de marzo del próximo año, el bono también se pagará de manera bimensual en las zonas rurales ya que hacerlo requiere de un gran esfuerzo debido a la carestía de infraestructura bancaria.

En el Consejo de Ministros se felicitó a la ministra de Turismo, Nelly Jerez, por el trabajo que se realiza en la organización y promoción del evento “Copán 2012, el fin de una era” al tiempo, que se informó sobre los avances para la construcción del aeródromo en Río Amarillo para favorecer el turismo en Copán Ruinas.

Por su lado, el titular de SOPTRAVI, Miguel Ángel Gámez y el director general de Transportes, Blas Ramos, presentaron un proyecto para acabar con la corrupción en los trámites para renovar los permisos o certificados de explotación de cabezales, rastras, camiones, volquetas, buses y taxis.

Ramos detalló que actualmente el Estado sólo percibe 25 lempiras por cada permiso que se renueva, pero en el trámite los transportistas pagan una gran cantidad de dinero en las mordidas para obtener el documento y mediante el proyecto se crea un nuevo manual de procedimientos para obtener el certificado y se ha consensuado con los transportistas que ahora pagarán en las instituciones bancarias la misma cantidad que pagan por la tasa única de matrícula.

Señaló que los transportistas asistirán al próximo Consejo de Ministros para firmar el convenio mediante el cual se traspasará al sistema bancario y ala Dirección Ejecutivade Ingresos (DEI) la base de datos para que ahora el pago se haga directamente en las instituciones financieras con lo que el Estado ahora percibirá 215 millones de lempiras al año por el valor que enterará el equipo pesado y otros 35 millones de los taxis y buses.

Ramos también anunció la reactivación de las patrullas y motos que vigilarán en las carreteras el manejo prudente de los conductores de las unidades pesadas y demás vehículos en la principal red vial del país.

Asimismo, informó que a partir de febrero próximo comenzarán a circular, inicialmente en Tegucigalpa y posteriormente en San Pedro Sula, nuevas unidades de transporte con aire acondicionado y otras comodidades para los usuarios así como facilidades para los discapacitados, donde se cobrará una tarifa de cuatro lempiras por pasaje.

De su parte, el ministro del Interior, Áfrico Madrid, informó sobre el inicio de las denominadas “Brigadas Patrióticas de Solidaridad” con la participación de jóvenes voluntarios y miembros de diversas organizaciones como el Cuerpo de Bomberos, la que se inauguró en el ex bolsón de Nahuaterique, fronterizo con El Salvador.

La ministra dela Presidencia, María Antonieta Guillén, recordó a los funcionarios que no han cumplido con los compromisos que adquirieron con los pobladores de Nahuaterique el pasado 14 de mayo cuando el Presidente Lobo Sosa, visitó ese ex bolsón, fronterizo con El Salvador.

Asimismo, advirtió que tiene instrucciones del Presidente Lobo Sosa, de tomar nota de los funcionarios que abandonan el Salón Constitucional antes que concluya el Consejo de Ministros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *