Congreso Nacional destituye a cuatro magistrados de la Corte

El Congreso Nacional de Honduras destituyo esta madrugada a cuatro magistrados dela CorteSupremade Justicia pertenecientes ala Salade lo Constitucional.

Los magistrados destituidos son: Rosalinda Cruz, José Francisco Ruiz Gaekel, Gustavo Enrique Bustillo Palma y José Antonio Gutiérrez Navas.

El Presidente del Congreso al iniciar la sesión dijo que “es delicadísimo lo que hemos detectado, preocupante para el estado de Honduras, prácticamente una conspiración y estamos obligados a debatir este tema”

Acto seguido el secretario, Rigoberto Chan Castillo procedió a leer uno de los dos informes que la comisión nombrada el pasado lunes para evaluar la conducta administrativa de los magistrados de la SalaConstitucional.

La comisión evalúo el accionar de esta sala y en ese sentido, el informe señala que la decisión de la sala, en el tema de la depuración policial, “No es congruente con la política de seguridad implementada por los poderes Ejecutivo y Legislativo”.

Seguidamente el diputado Jeffrey Flores presentó la moción en la que, evocando la crisis en el sistema de seguridad ciudadana, la que relacionó con lo que calificó “negligencia” de los magistrados debido a la extemporaneidad de la emisión del fallo, pese a que el mismo no es definitivo.

Por tanto, Flores pidió la destitución de cuatro magistrados de la sala Constitucional: Gutiérrez Navas, Bustillo Palma, Cruz Sequeira y Ruiz Gaekel a excepción de Oscar Chinchilla a quien le atribuyen su razonamiento en el fallo calificándolo como “sabio y patriótico”.

A las cuatro de la mañana se realizó la votación en la cual 97 diputados votaron a favor .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *