Congreso Nacional rinde homenaje al cantautor hondureño Guillermo Anderson

Congreso NacionalEl Congreso Nacional rindió un emotivo homenaje este martes al cantautor hondureño Guillermo Anderson Avilés quien falleció el pasado sábado 6 de agosto en su ciudad natal de La Ceiba, Atlántida.

En ese sentido, se guardó un minuto de silencio en memoria del cantautor hondureño cuya muerte lamenta todo el pueblo hondureño y en seguida se presentó un video con canciones del connotado cantante y compositor.

El diputado nacionalista presentó una manifestación para referirse a la personalidad y vida artística de Guillermo Anderson quien le cantó a la patria y a la esperanza. Igualmente, se pronunciaron los diputados José Manuel Zelaya, Carmen Rivera, María Aracely Leiva, Audelia Rodríguez, Kritza Pérez, Cristian Santamaría, Lilian Villatoro, Doris Gutiérrez, Gladis Aurora López.

Igualmente, se guardó un minuto de silencio en memoria del dirigente liberal Kevin Ferrera.

Iniciativas de ley

En la sesión de este martes, la diputada nacionalista por La Paz, Gladis Aurora López, presentó un proyecto de ley para consignar en el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2017, una partida por 15 millones de lempiras a favor de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), que servirán para la construcción del centro penal de Marcala, La Paz.

Asimismo, presentó otra iniciativa orientada a otorgar reconocimiento especial al ciudadano ecuatoriano, escritor Lenin Volter Moreno Garcés por sus relevantes servicios a la humanidad en especial a los vulnerables del país concediéndole la condecoración Gran Cruz con Placa de Oro, otorgada por el Congreso Nacional en sesión solemne.

El diputado nacionalista por Lempira, Antonio Hernández, presentó un proyecto de decreto a fin de redefinir los límites para proteger la zona núcleo del Parque Nacional Montaña de Celaque que abastece de agua a más de 55 mil habitantes de las comunidades del noroccidente del país.

El diputado de Vamos por Francisco Morazán, Augusto Cruz Asensio, presentó una iniciativa orientada a solicitar a la Secretaría de Finanzas incluir en el Presupuesto General de la República del año 2017, se asigne a la Asociación Abriendo Puertas, la cantidad de 300 mil lempiras como ayuda para la construcción del Centro de Rehabilitación Integral.

Igualmente, presentó otra iniciativa encaminada a que las secretarías de Salud y Educación creen el Programa de Higiene Bucal dirigido a los alumnos de prebásica y básica.

Entretanto, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), por Valle, Eleazar Juárez Saravia, presentó una iniciativa orientada a decretar el viernes de la última semana del mes de agosto de cada año, la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti, enemigo de todos los hondureños y causante de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika derivando en otras enfermedades como la microcefalia y el Síndrome de Guillan Barré.

En ese sentido, el viernes de la última semana de agosto de cada año, será el Día de la Lucha Contra el mosquito Aedes Aegypti, cuando todas las fuerzas vivas del país se dedicarán exclusivamente a la concientización, prevención, limpieza y combate así como también para detectar y hacer un censo de personas afectadas por esas enfermedades virales cuyos datos estadísticos serán para darles la cobertura médica necesaria.

Por su lado, la diputada nacionalista por Atlántida, Carmen Esperanza Rivera, presentó un proyecto de ley encaminado a declarar la Montaña Nacional Pico Bonito, como Montaña Nacional Pico Bonito Guillermo Anderson.

El diputado del Partido Anticorrupción (PAC), por Cortés, Jaime Enrique Villegas, presentó una iniciativa de ley para derogar el decreto 334-2013 y dejando en vigencia el decreto legislativo 46-90 conocido como Cuota 200, a fin de proteger las fuentes de agua en San Pedro Sula.

De su parte, el diputado de Libre por El Paraíso, Francisco Paz, presentó un proyecto de decreto orientado a que se asigne una partida presupuestaria en la Secretaría de Salud que quede consignada en el Presupuesto General de la República 2015-2016 para la apertura de Centros de Salud Rural (Cesar) y sus respectivas plazas, personal médico y de enfermería en las aldeas de Azabache, El Ocotillo y El Coyolar.

El diputado liberal por La Paz, Leopoldo García, presentó una manifestación con motivo de celebrarse hoy 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Ley de Inspección Laboral

En la sesión de este martes, se aprobó en primer debate desde el artículo 63 al 89 de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y dictaminada por una comisión especial que contiene la Ley de Inspección Laboral que tiene por objeto regular el sistema integrado de la inspección de trabajo y de seguridad social, promover, vigilar y garantizar que patronos y trabajadores cumplan y respeten todas las disposiciones legales relativas al trabajo, previsión social, normas laborales, seguridad y salud en el trabajo y las relativas a la seguridad social y deducir las responsabilidades correspondientes en el caso de infracción o incumplimiento en la obligación de las leyes relacionadas con las citadas materias en los centros de trabajo.

Su aplicación corresponde a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, como autoridad administrativa en el ámbito de su competencia a través de la Dirección General de Inspección de Trabajo (DGIT).

El proyecto de Ley de Inspección Laboral, fue elaborado de forma conjunta entre los miembros del Consejo Económico y Social (CES) que integran el gobierno, la empresa privada y el sector obrero.

La propuesta marca un nuevo hito dentro del diálogo social establecido por el gobierno con los otros sectores y que viene a modernizar todo el sistema de relaciones obrero-patronal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *