Congreso Nacional recibe del Ejecutivo anteproyecto de Presupuesto General de la República 2020 de 282 mil 405 millones de lempiras

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, recibió este jueves de la ministra de finanzas, Rocío Tabora, el anteproyecto de ley del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2020. El mismo asciende a 282 mil 405 millones de lempiras.

El mismo, durante la sesión del pleno, fue asignado inmediatamente a la Comisión de Presupuesto para que inicie las reuniones de trabajo con distintos sectores y organizaciones, para su socialización.

 “Por instrucciones del presidente Oliva se turna turnando a la Comisión Ordinaria de Presupuesto que preside el diputado Mario Pérez López”, explicó Zambrano.

Zambrano confió que la aprobación se hará en el mes de diciembre de este año y señaló que “Salud, Educación, infraestructura y los programas sociales tendrán una fuerte inversión”.

Por su parte, la titular de Finanzas detalló que “El presupuesto de egresos que entregamos, entre la administración central y la descentralizada, es de 282 mil 405 millones de lempiras, el cual, para la administración central se destinarán 155, 570 millones de lempiras”, detalló.

Mientras que –agregó-  para la administración descentralizada, que es el monto que más aumenta, en 17 mil 512 millones de lempiras, para un total de 126 mil 834 millones de lempiras.

Según el documento del proyecto, los ingresos para la administración central serán de 155 mil 570 millones de lempiras; y para la administración descentralizada es de 126 mil 834 millones de lempiras.

Tábora concluyó diciendo: “Es un presupuesto orientado a manejar el déficit central bajo control, las finanzas en orden, el mejoramiento del financiamiento tanto que se adquiere afuera que influye en la baja de interés en la tasa nacional”.

El Dato:

En el plan de Inversión Pública se priorizan 25,211.4 millones de lempiras orientados al incremento de la productividad y competitividad a través de la ejecución de programas prioritarios como: carreteras, Protección Social, Salud, Educación, desarrollo productivo, seguridad, energía, forestal y ambiente.

¿Sabías qué?

La inversión Pública proyectada para el 2020 representando el 3.9 respecto al PIB y el 8.9 por ciento respecto al presupuesto total de Ingresos y Egresos de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *