Congreso Nacional: MACCIH tardaría seis meses en instalarse

PEREZMARIOAl menos seis meses tardará el proceso de instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad de Honduras (MACCIH), indicó este día el secretario del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez.

El diputado nacionalista por Santa Bárbara dijo en una entrevista con la capitalina América Multimedios que los personeros de la MACCIH retornarán al país en este mes de abril pero que su proceso de instalación se podría prolongar hasta el mes de septiembre.

El pasado martes, la Cámara Legislativa aprobó con dispensa de dos debates y por gran mayoría, el convenio para la instalación en el país de MACCIH, suscrito en enero pasado en Washington entre el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Cabe señalar, que el convenio trasciende el período presidencial porque tiene una duración de cuatro años que pueden ser prorrogados, el mismo debía ser aprobado por el Congreso Nacional.

Según el convenio, la misión tendrá pleno acceso a información, documentos oficiales, bases de datos, registros públicos y archivos para acompañar activamente la investigación y persecución de casos que involucren redes de corrupción.

Sobre el tema, el diputado Pérez señaló que la MACCIH goza de una inmunidad pero como la goza cualquier diplomático acreditado en el país centroamericano.

Cabe señalar que, el tratado de la MACCIH entre Honduras y la OEA está por encima de la Constitución de la República.

Al respecto, el secretario de la Comisión Política del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Fernando Anduray ha expresado que “el tratado de la MACCIH está por encima de la Constitución, pero no significa que viola la carta magna de los hondureños”.

Lo anterior significa que una vez que se suscribe el tratado, el estado que lo suscribió debe adaptar a su Constitución, es decir hacer una reforma constitucional para evitar el choque de legislaciones, explicó Anduray periodistas en Tegucigalpa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *