Coimas del sucio dinero del fraude al IHSS se movió por el Banco Ficohsa El banco contribuyo a ocultar las sucias operaciones, reconoce el Ministerio Público de Honduras

COIMAS BANCO FICOHSATegucigalpa, Honduras

Redacción de Cholusat Sur

El Ministerio Público de Honduras determino que a través del Banco FICOHSA se efectuaron operaciones “atípicas” con fondos provenientes del saqueo efectuado al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Usando cuentas abiertas en esta institución bancaria, los investigadores lograron determinar que en al menos una línea de investigación, el banco “contribuyo a ocultar” las sucias operaciones, “su origen e impedir la determinación de su destino”.

Según información en poder de los Noticieros Así se Informa, unos diez millones de lempiras se movieron en apenas 8 operaciones bancarias  las que se efectuaron en tan solo  7 días.

Sin seguir el protocolo y las normas establecidas por parte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, en lo concerniente a operaciones “atípicas”, FICOHSA permitió movimientos bancarios por el orden de 225 mil dólares en un solo día.

Dentro de las operaciones monetarias que permitió el banco, también se destaca otra de 134 mil dólares, una de 70 mil dólares entre otras.

“Con las investigaciones el  Ministerio Publico determino que los imputados en el caso del IHSS, recibieron transferencias y cheques que fueron librados como pagos de  comisiones o coimas a Mario Roberto Zelaya Rojas, contribuyendo  a ocultar su origen y a impedir la determinación de su destino” dice el documento en poder de la televisora.

“El imputado Mario Zelaya Rojas, en su condición de Director del IHSS, contacto al señor Oscar Laínez, (COSEM) con el objeto de indicarle que debía darle dinero a él, a Carlos Montes Rodríguez y a Javier Pastor Vásquez, para agilizar los trámites de adjudicación ante el IHSS y así se efectuaran los pagos a su empresa de manera rápida. Además, le indico que eran miembros de la comisión de verificación y seguimiento del contrato, motivo por el cual los socios de COSEM, Jorge Herrera y Oscar Laínez, al no tener otra alternativa y ante la necesidad de obtener fondos, procedieron a realizar la entrega de dadivas o beneficios (coimas) con fondos provenientes de la cuenta de cheques en moneda extranjera numero 01-121-908284, aperturada en el banco FIHCOSA a nombre de una de sus empresas llamada CA TECNOLOGIES”.

Sin poner en marcha todos sus controles, FIHCOSA paso por alto,  que utilizando apenas una sola cuenta bancaria se movieran más de diez millones de lempiras  provenientes del  fraude  al Seguro Social.

Es de destacar que, las autoridades del MP encontraron estas operaciones bancarias en apenas una línea de investigación, sin descarta que otras de iguales o peores proporciones se hayan efectuado en el mismo banco.

SILENCIO PARA PROTEGER A LOS BANQUEROS.

Especialistas consultados por Cholusatsur.com  no han ocultado su sorpresa al observar que en todo este escándalo del Seguro Social, las instituciones bancarias y especialmente sus ejecutivos no forman parte de los sospechosos a investigar por el monstruoso robo en el IHSS.

Las llamadas líneas de investigación se han centrado en los que ofrecieron y recibieron coimas, pero hasta hoy ningún órgano del estado que investiga el escándalo, se ha atrevido a señalar que los bancos hondureños jugaron un papel activo y protagónico en el lavado del dinero sucio proveniente del robo.

El Consejo Nacional Anticorrupción sabe lo que los saqueadores del seguro hicieron a través de los bancos, uno de sus ejecutivos Dagoberto Aspra un importante testigo, el numero 21, en un emblemático caso sobre el tema sabe perfectamente de las operaciones bancarias y nunca dice nada, nunca sabe nada.

En el caso que nos ocupa, FICOHSA, movió todo el dinero sucio a través del Banco Santander de Chile, HSBC /Honduras y de manera interna de una cuenta a otra.

El 4 de junio del 2012 usando  banco FICOHSA mueven 134 mil dólares a HSBC/Honduras.

70 mil dólares son transferidos de Banco FICOHSA a otra cuenta dentro de ese mismo banco el 16 de agosto de 2012.

El 22 de agosto de2012, seis días después de la última operación, FICOHSA movió a HSBC/Honduras la cantidad de 225 mil dólares.

Cinco días después, el 27 de agosto de 2012, banco FICOHSA transfiere a banco Santander de Chile la suma de 10 mil dólares y luego, el 28 de agosto de 2012 mueve otros 5 mil dólares.

Sin aun hacer  sonar las alarmas y sin reportar estas operaciones a la Comisión Nacional de Bancos Y seguros, en un solo día  FICOHSA transfirió en dos operaciones la cantidad de 20 mil dólares de nuevo a banco Santander.

En noviembre de 2012 FICOHSA efectúa una operación por 20 mil dólares para la cancelación de boletos aéreos.

Todos los participantes directos en estas operaciones están en prisión y otros están siendo investigados, menos el banco por donde se movieron estos dineros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *