CN recibe propuesta de CSJ para crear juzgados especiales para conocer delitos por corrupción y extorsión

CSJ CNEl pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se reunió este martes con la junta directiva y jefes de bancada de todos los partidos políticos que integran la Cámara Legislativa, para entregarles una iniciativa de ley encaminada a reformar la Ley Especial de Órganos Jurisdiccionales con competencia nacional a fin de crear los tribunales para conocer los delitos de corrupción y extorsión.

En ese sentido, el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, manifestó que entregaron el documento al secretario del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez, que contiene las reformas que deben ser actualizadas y adicionadas.

El funcionario citó el artículo uno que hace referencia a la finalidad de la misma para que se incorporen penas delictivas de corrupción y extorsión.

Explicó que la propuesta incluye la reforma por adición del articulo dos, numeral uno, contentivo a las definiciones de la ley para que además de los delitos de asesinato, tráfico de drogas, lavado de activos y delitos forestales, se estime como criminalidad organizada no la agrupación de dos o más personas.

Agregó que los órganos con competencia nacional, no solo deben conocer temas de criminalidad organizada, sino que también los temas de criminalidad relativa a corrupción y extorsión cometidos  de manera individual, es decir por una sola persona.

De igual manera, detalló  que propusieron  la reforma al artículo tres que tiene que ver con la creación de los juzgados y la reforma al artículo seis numeral uno, enfocado en la competencia objetiva de los órganos judiciales y también  una proposición al artículo 12 para que los juzgados conozcan los delitos principales y delitos adheridos  a los mismos.

Argueta reconoció que han percibido una positiva receptividad por parte de los diputados del Poder Legislativo, a quienes les solicitó que la propuesta sea sometida a discusión lo más pronto posible para que los juzgados con competencia nacional apliquen la ley con las reformas propuestas.

Por su parte, el secretario del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez, informó que recibieron de manera oficial la iniciativa de ley, y por instrucciones del presidente de la Cámara Legislativa, Mauricio Oliva, se introducirá iniciando la sesión plenaria correspondiente a este martes, para lo cual se nombrará una comisión especial de dictamen para que con la brevedad del tiempo,  se pueda emitir el dictamen al pleno y que se conozca, discuta y  se pueda aprobar en el transcurso de esta semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *