CN nombra Comisión Especial para investigar las actuaciones de la MACCIH en sus 4 años de funcionamiento

El Congreso Nacional, nombró a una Comisión Especial para que elabore un informe sobre las actuaciones y avances que ha realizado la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), en sus cuatro años de funcionamiento.

La Cámara Legislativa, tomó la determinación de nombrar esa Comisión Especial luego de que el diputado Raúl Bulnes presentará una moción para la elaboración de un informe sobre las actuaciones y avances de la MACCIH.

La Comisión Especial estará presidida por el diputado Felicito Ávila (DC) y, será acompañado por; Denis Castro Bobadilla (AP), Leonor Osorio (PN), Walter Chávez (PN), Juan Carlos Ávila (PL), Sergio Figueroa (PN), Erik Alvarado (PN), Tomás Ramírez (Pinu), y Dunia Ortiz (AP).

Bulnes, explicó que “El informe deberá contener los objetivos y resultados alcanzados hasta la fecha, financiamiento de su presupuesto y la forma en que lo ejecuta”.

Asimismo, la Comisión Especial deberá definir si las actuaciones de la MACCIH son enmarcadas en los principios de legalidad, objetividad e independencia de la justicia y reserva de sus investigaciones.

“Pido que esta Comisión defina si ha existido avances de casos de corrupción sucedidos en periodos de gobiernos anteriores, también deberán presentar resultados concretos de los casos judicializados”, dijo el congresista.

De igual manera, la MACCIH deberá detallar los criterios de selección de los integrantes de esa Misión internacional, por tal razón tendrá que detallar si su inmunidad se enmarca dentro de la Constitución y de las leyes hondureñas.

Al finalizar, Bulnes destacó que “Se determinará si son legales o no, las actuaciones de extranjeros en acciones que la ley regula con exclusividad de autoridades hondureñas como ser; allanamientos, secuestros y audiencias judiciales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *