CN aprueba reformas para evitar que instituciones bancarias entren en problemas que lleven a la liquidación forzosa

El Congreso Nacional, aprobó este jueves en tercer y último debate varios artículos del decreto que contiene las reformas a la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, que tienen como finalidad adaptar la legislación a la normativa internacional y evitar que los bancos presenten problemas que los lleven a una liquidación forzosa tal como ocurrió recientemente con el Banco Continental mediante una acción temprana y oportuna de parte del ente supervisor y evitar que los ahorrantes o cuentahabientes salgan afectados.

En ese sentido, mediante el decreto se reforman los artículos 22, 23, 51, 84, 103, 104, 105, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 117, 118, 120, 123, 125, 126, 127, 131, 132, 133, 138, 140, 141, 143, 144, 154, 155, 156, 157, 173, 180 y 181, la denominación del título séptimo y unificar los capítulos 1 y 2 de dicho título en un capítulo único denominado de la acción temprana.

Asimismo, la denominación del título octavo, la denominación del capítulo uno y del capítulo tres, ambos del capítulo octavo, todos del decreto 129-2004 de fecha 21 de septiembre de 2004 publicado en el diario oficial La Gaceta el 24 de septiembre de ese mismo año que contiene la Ley de Instituciones del Sistema Financiero.

Abanico de opciones

Según el contenido del decreto, el espíritu es que haya un abanico de opciones como las adquisiciones y fusiones, que se creen o se autoricen empresas que puedan gestionar los activos para liquidarlos, adquirir pasivos y activos al mismo tiempo, el proceso de recapitalización, y otra novedosa que es como una de las mejores prácticas que es la creación de un banco puente para no desestabilizar el sistema ni el banco, si no que el banco que tenga problemas pueda seguir funcionando, separando los activos buenos y los malos, y de esa forma asegurar a los ahorrantes la devolución o la estabilidad de sus depósitos.

Durante la sesión participaron la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras; la gerente de estudios de ese organismo, Violeta Zúniga de Godoy y Gustavo Barahona, superintendente de Bancos; la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lydia Solano y el abogado Carlos Fortín, asesor legal de esa organización empresarial.

En la sesión del miércoles, la presidenta de la CNBS, Ethel Deras dio una amplia explicación sobre en qué consisten las reformas las que llevó bastante tiempo su elaboración integrando un grupo de trabajo con técnicos de esa institución, del Banco Central de Honduras (BCH) y Secretaría de Finanzas y se pidió asistencia técnica al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Ilustró que las reformas son derivadas de las diferentes experiencias que ha tenido el país y las lecciones aprendidas en los diferentes procesos de liquidación y la CNBS se vio en la necesidad de hacer la revisión legal a efecto de incorporar en el cuerpo legal las nuevas prácticas internacionales y poder incorporar también los atributos básicos de una resolución de una entidad financiera que fuera eficaz.

Añadió que en el proyecto de ley se incorporaron asimismo, los atributos básicos o claves básicos para una resolución eficaz que elaboró el Consejo de Estabilidad Financiera y básicamente la propuesta es diferente a lo que está contemplado en la actual Ley de Instituciones del Sistema Financiero donde no hay muchas opciones más que el proceso de liquidación voluntaria, liquidación forzosa y el proceso de capitalización.

En ese sentido, en el proyecto de reformas se incorpora un abanico de opciones que puede tener el supervisor bancario que sería la autoridad de ejecución y encargada del proceso de resolución con diferentes vías y rutas con lo que se busca una celeridad en el proceso y la protección de los derechos de los ahorrantes y depositantes, minimizar el impacto financiero por parte del Estado mediante la búsqueda de otras vías, la continuidad de los servicios financieros que son críticos y esenciales como los medios de pago, compensaciones, liquidaciones de cheques y de valores, proteger la confianza del público en el sistema financiero, evitar efectos que vayan a impactar en el sistema financiero y actuar oportunamente para no generar un problema sistémico y utilizar con eficiencia los recursos públicos minimizando los apoyos financieros del Estado.

Las reformas también permitirán reducir la alta concentración de capitales causante del crecimiento desequilibrado de la economía y que limita el acceso al crédito a sectores productivos importantes.

Otra novedad es la que tiene que ver con las mejores prácticas en la creación de un banco puente para no desestabilizar el sistema ni el banco, si no que el banco que tenga problemas pueda seguir funcionando, separando los activos buenos y los malos, y de esa forma asegurar a los ahorrantes la devolución o la estabilidad de sus depósitos.

Asimismo, la reforma se refiere a la liquidación forzosa de una institución financiera por parte de la CNBS, para lo cual se tomarán en cuenta varias causales siendo una de las principales el blanqueo de dinero.

Las reformas que han sido ampliamente consensuadas, según aseveró el presidente de la comisión de dictamen, diputado Francisco Rivera, son positivas y necesarias para que la CNBS pueda realizar su trabajo con eficiencia y eficacia. Las reformas se adaptan a lo que está sucediendo en el sistema financiero, no solo hondureño, sino que también en el ámbito internacional.

Código Tributario

En la sesión de este jueves se aprobaron en su totalidad en primer debate, los 214 artículos que contiene el nuevo Código Tributario que establece reglas claras para los contribuyentes y un régimen fiscal justo.

Este jueves se aprobaron aspectos que tienen que ver con el recurso de revisión, plazos de resolución, intervención del Procurador General de la República, creación de la Superintendencia Tributaria Aduanera, de los recursos, de los medios de prueba, resolución del recurso, de lo contencioso administrativo, asistencia administrativa mutua en materia tributaria, acuerdos nacionales interinstitucionales.

Asimismo, el carácter reservado de la información y la validez de información tributaria enviada por administraciones extranjeras, asistencia internacional en materia tributaria, asistencia en materia de recaudación tributaria, disposiciones generales, creación del consejo consultivo de la administración tributaria, patrimonio de la administración tributaria, creación de la Escuela Aduanera y Tributaria, readecuación, creación de tribunales en materia tributaria y aduanera, monotributo o tributo único, convenios para evitar la doble tributación, buzón electrónico, reformas, derogaciones y vigencia.

Entre las novedades del proyecto destacan: la creación de un monotributo, la conformación de tribunales fiscales y la modernización del sistema recaudador, lo que permitirá reducir la tramitología para que el pago y cobro de impuestos sea más ágil en el país.

Asimismo, incluye figuras jurídicas para que el pago de multas sea gradual y de acuerdo a las utilidades del contribuyente infractor, mediante una tabla de prorrateos que hará uso de fórmulas que toman de base parámetros como salarios mínimos, entre otros detalles.

El monotributo se crea para ampliar la base de contribuyentes, más allá de los 120 mil que existen registrados en el Servicio de Administración de Rentas (SAR), antes Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Se crean la Superintendencia Tributaria Aduanera y la Administración Tributaria como entidades con autonomía funcional, técnica, administrativa y de seguridad nacional, con personalidad jurídica propia y responsable del control, verificación, fiscalización y recaudación de los tributos, así como la tramitación y resolución de los recursos administrativos a su cargo.

El Consejo Consultivo de la Administración Tributaria, estará integrado por el ministro de Finanzas (quien lo preside y tendrá voto de calidad), el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

La figura jurídica del monotributo o tributo único se regirá bajo los principios constitucionales de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad, atendiendo a la capacidad económica del contribuyente.

Serán sujetos de este impuesto las organizaciones del sector social de la economía, otros sectores económicos y profesionales que determine la ley y los que desarrollen actividades económicas y civiles no lucrativas.

Este régimen especial se basará en alícuotas escalonadas. Para su aplicación se elaborará un proyecto de ley en consulta con todos los sectores involucrados que deberá ser presentado al Congreso Nacional en un término de seis meses contados a partir de la vigencia del nuevo código.

Iniciativas de ley

En la etapa de iniciativas de ley, el diputado liberal por Choluteca Yuri Cristhian Sabas, presentó un proyecto para la construcción de un kilómetro de concreto para la finalización del bulevar que conduce al Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico y la finalización del bulevar que conduce a la colonia Campo Sol en la carretera Panamericana en la ciudad de Choluteca.

El otro proyecto es para el alumbrado eléctrico del estadio de fútbol Evaristo Nájar de Monjarás donde juegan más de tres ligas federadas.

Por su parte, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), por Francisco Morazán, Jari Dixon presentó una iniciativa orientado a que en el Presupuesto General de la República se incluya una partida de dos millones de lempiras anuales para cubrir las necesidades financieras de la Escuela Nacional de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Música, divididos en partes iguales.

También propone que de la Tasa de Seguridad se destine una cantidad para el otorgamiento de becas a estudiantes de bajos recursos económicos de ambas escuelas.

Entretanto, el diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano, presentó varias iniciativas, una de las cuales está encaminada a que el Congreso Nacional autorice el traspaso de un terreno en la aldea Agua Fría de Nacaome, a favor del patronato de ese lugar para la construcción de un centro comunal.

Otro proyecto tiene que ver con la conversión de la Escuela Luis Landa de Nacaome en un centro regional de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA); otra iniciativa está orientada a ordenar y que sea de carácter obligatorio a la Secretaría de Salud para que en sus jornadas de vacunación aplique la vacuna contra la hepatitis tipo A que tiene un costo de mil 500 lempiras anuales.

Asimismo, Zambrano introdujo una iniciativa para crear la Ley para la Prevención y Protección de los Desplazados Internos y una ley que está orientada a regular los servicios privados de seguridad y las agencias de investigación privadas.

De su lado, el diputado liberal por El Paraíso, Ramón Chacón Ferrufino, introdujo un proyecto de decreto encaminado a que el Congreso Nacional reconozca el mérito del ciudadano cubano Julio Eiroa, quien vino de Cuba en 1950 y que se ha dedicado al cultivo de tabaco y fabricación de puros que a principios de este año lograron el primer lugar a nivel mundial.

En ese sentido, se propone otorgar al ciudadano Julio Eiroa un reconocimiento especial expresado en mención honorifica y medalla de oro por su invaluable labor de emprendedurismo y el asentamiento de la industria tabaquera nacional en el departamento de El Paraíso.

Otro proyecto de Chacón está orientado a la construcción de la represa en el río Choluteca a la altura de San Fernando para dotar de agua potable a los capitalinos, irrigar 60 mil manzanas de tierra en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca y controlar las inundaciones en la planicie del río Choluteca y que tiene un potencial de crear 200 mil empleos.

La diputada de Libre por Copán, Elvia Argentina Valle, presentó una iniciativa para aprobar en el Presupuesto General de la República una partida por un monto de un millón de lempiras a favor de la Secretaría de Salud el que debe transferirse a la clínica materno infantil Maya Chortí de La Entrada, Copán, municipio de Nueva Arcadia, para hacer mejoras.

Por su lado, la también diputada de Libre por Cortés, Scherly Arriaga, presentó un proyecto para crear la Ley Orgánica de Tecnólogos Universitarios en Radiología de Honduras que tiene 15 capítulos y 80 artículos.

De su lado, el diputado suplente nacionalista Héctor Padilla, presentó una iniciativa orientada a exonerar a los abonados del sector doméstico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), del cobro del recargo por reconexión de energía.

Finalmente, el diputado de Libre por El Paraíso, Francisco Paz, presentó formal iniciativa orientada a proteger las variedades criollas de los campesinos de tierra adentro para lo cual la Secretaría de Agricultura y Ganadería hará un inventario que se constituirán en un banco de germoplasma y que se convertirán en patrimonio nacional.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Gladis Aurora López, cerró la sesión y convocó a los diputados para el próximo martes a las 5:00 de la tarde en la Casa Valle de la ciudad de Choluteca donde por tercer año consecutivo se celebrará el Congreso Móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *