CN aprueba Matrícula Consular para beneficiar a más de un millón de hondureños en EEUU

El Congreso Nacional aprobó este martes, con la dispensa de dos debates, un convenio entre Honduras y Canadá para poder emitir un carnet que servirá como Matricula Consular para que los hondureños que viven en Estados Unidos puedan abrir cuentas de bancos y tramiten su licencia de conducir, entre otros beneficios que favorecen a más de un millón de compatriotas que residen en ese país de Norteamérica.

Un tema humanitario

La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y dictaminada por la comisión ordinaria de relaciones exteriores e integración regional, que contiene un acuerdo con el gobierno de Canadá a fin de otorgar a los hondureños que residen en Estados Unidos, la Matrícula Consular que tendrá un costo de 25 dólares.

En la aprobación estuvieron la directora de Asuntos Consulares de la Cancillería, Flavia Zamora y el oficial de Tratados y Convenios, Emilson Durón, quienes explicaron que con la Matrícula Consular es un documento secundario con el cual los hondureños en el exterior van a poder optar a tramitar una licencia de conducir, abrir una cuenta bancaria y hacer cualquier otra operación mercantil.

El documento será aprobado y validado por las autoridades estadounidenses, una vez sea aprobado por el Congreso Nacional hondureño, refirieron los funcionarios de la Cancillería quienes enfatizaron que este es un tema humanitario.

El documento de la Matrícula Consular tendrá un costo de 25 dólares, su validez será de dos años, se empezará a emitir en el primer trimestre del 2017 y será una especie de tarjeta de identidad que permitirá a los inmigrantes hondureños hacer por ejemplo, trámites bancarios. El documento será emitido en Estados Unidos a través de los consulados hondureños.

En ese sentido, se aprobó el protocolo del acuerdo de cooperación 0010- DGAJ-C suscrito entre el gobierno de Honduras y el gobierno de Canadá a través de la Corporación Comercial Canadiense (CCC), que subcontratará a la empresa que se encargará de emitir la Matricula Consular que será responsable de su implementación.

Argentina, Guatemala y México ofrecen una matrícula consular a sus ciudadanos en Estados Unidos.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, apuntó que este es un documento voluntario y tiene fecha de expiración.

Día Nacional de la Niña

Asimismo, en la sesión de este martes se aprobó, con dispensa de dos debates, una iniciativa de ley introducida a la Cámara Legislativa por la diputada nacionalista por La Paz, Gladis Aurora López

y dictaminada por la comisión ordinaria de la familia, niñez, juventud y el adulto mayor, orientada a declarar el 11 de octubre de cada año como “Día Nacional de la Niña”.

La declaratoria del 11 de octubre como Día Nacional de la Niña en reconocimiento a los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que enfrentan alrededor del mundo.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), declaró el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, ocasión que es aprovechada en el país por distintas instituciones como Plan Internacional para desarrollar una serie de actividades en favor de las niñas.

La Secretaría de Educación incorporará en el calendario cívico el 11 de octubre como “Día Nacional de la Niña” y desarrollará programas a favor de las niñas.

No pasa juicio político

Por otro lado, en la sesión de este martes, la mayoría de diputados de la Cámara Legislativa, votó en contra de la solicitud de juicio político en contra del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, a raíz de una denuncia interpuesta en medios de comunicación por la ahora ex subinspectora de Tribunales, abogada Marlen Pérez.

La iniciativa fue presentada por el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), por Cortés, José Luis Cruz, quien pidió que se someta a juicio político al titular de la CSJ, porque en base a la denuncia está favoreciendo al exvicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla.

En ese sentido, el secretario del Congreso Nacional leyó la solicitud ante el pleno de apertura de juicio político en contra de Argueta, la que para ser aprobada requería de al menos dos tercios de la Cámara Legislativa, es decir 86 votos afirmativos.

En base a lo establecido en el artículo siete de la ley que manda que se nombre una comisión especial, se siga el procedimiento establecido en la ley, se evacuen las etapas de investigación y defensa así como la etapa de discusión y aprobación, el secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez sometió a votación la solicitud del diputado Cruz, la que fue rechazada por mayoría.

Al final 33 diputados votaron por admitir la solicitud, 42 votaron en contra, 14 no votaron y cuatro se abstuvieron, para un total de 93 diputados presentes.

Ley Orgánica de la Policía

En la sesión de este martes se aprobó en segundo debate, desde el artículo uno hasta el artículo 28 de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional que tiene como objetivo establecer las bases jurídicas fundamentales y generales que regulan la organización, composición, dirección, coordinación y funcionamiento de la Secretaría de Seguridad.

Asimismo, contempla la nueva organización, composición, coordinación y funcionamiento de la Policía Nacional, la cual estará regulada por su legislación especial dirigida por el presidente de la

República, quien ejercerá su coordinación, dirección y supervisión por medio del secretario de Seguridad.

En el decreto se describen las funciones que le corresponden a la Secretaría de Seguridad que incluyen los planes y proyectos de seguridad ciudadana, lo relativo al mantenimiento y restablecimiento del orden público para la pacífica y armónica convivencia, la prevención, investigación criminal, combate y control del delito, faltas e infracciones, la seguridad de las personas, su vida o libertades y derechos humanos.

La ley crea la Dirección de Control de los Servicios Privados de Seguridad y otra dependencia denominada Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), creada específicamente para la depuración policial, así como la Dirección de Inteligencia Policial y la Dirección Policial de Telemática.

En su organización política, la Secretaría de Seguridad contará con una Subsecretaría de Prevención y Derechos Humanos y la Subsecretaría de Asuntos Institucionales y a nivel coordinador, la Secretaría General, Archivo General, Registro y Control, Nivel de Control Interno.

Además, en auxilio a la preservación del medio ambiente, la modalidad pública, los bienes públicos y privados, prevención y represión de la migración ilegal y clandestina, el registro y control de armas y explosivos, control de los servicios privados de libertad y asuntos concernientes a la educación, formación y capacitación de los miembros de la Policía Nacional.

Asimismo, como de las acciones que sean necesarias en coordinación con otras autoridades para el efectivo combate al narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado, contrabando y la defraudación fiscal.

La ley contempla la creación de la Dirección Policial de Telemática (DPT), el nivel operativo que consta de las direcciones de la Policía que tendrán su sede en Tegucigalpa, así como la estructura territorial que comprende las jefaturas departamentales, unidades metropolitanas, jefaturas municipales, distritos policiales y estaciones y subestaciones de Policía.

Además, un capítulo que se refiere a las diferentes dependencias con las que contará ahora la Dirección de la Policía Nacional entre las que sobresale la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte que sustituye a la Dirección Nacional de Tránsito, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, Dirección Nacional de Protección y Servicios Especiales para protección a dignatarios, Dirección Nacional Policial Antidrogas, Dirección Nacional de Servicio Policial de Fronteras y Dirección Nacional de Educación Policial.

Otro capítulo se refiere a la Carrera Policial y centros de formación policial, régimen del personal auxiliar, categorías de oficiales superiores, subalternos, clases y agentes de Policía, otorgamientos de grados, ascensos, inhabilitación de los ascensos, evaluación de desempeño y conducto, obligaciones, derechos y deberes del personal de la Secretaría de Seguridad, certificación mediante pruebas de confianza, suspensiones, suspensiones por medida cautelar, política de

bienestar social y salud, certificación y confiabilidad de personal, seguridad social, presupuesto, salario policial y reglamentos.

Correspondencia e iniciativas de ley

En la sesión de este martes, se conoció como correspondencia, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo orientada a reformar el artículo 51 del decreto legislativo 129-2004 que contiene la Ley del Sistema Financiero ya que un equipo técnico interinstitucional determinó que es oportuno reformar la citada ley con el fin de contar con un marco legal acorde a las buenas prácticas internacionales que permitan manejar y conducir los procesos de resolución de una institución del sistema financiero de manera oportuna, efectiva y coordinada procurando mantener la estabilidad en el sistema financiero en aras del interés público.

En la fase de iniciativas de ley, la diputada nacionalista por Francisco Morazán, Nancy Santos, introdujo un proyecto, orientado a que en el Presupuesto General de la República para el ejercicio 2017, se asigne una partida de un millón 800 mil lempiras a favor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), los que servirán para la electrificación de la aldea El Carrizal, municipio de Cedros, Francisco Morazán.

Por su lado, el diputado nacionalista por Olancho, Francisco Rivera, presentó un proyecto para autorizar al Instituto Central Vicente Cáceres a que pueda hacer uso de dos millones de lempiras que están depositados a plazo fijo desde hace muchos años y que no puede utilizar en vista de que el Tribunal Superior Cuentas (TSC), no le permite usar debido que la Secretaría de Finanzas los asignó para un fin determinado.

En ese sentido, el dinero será utilizado para adquirir hasta una 400 computadoras y equipo de cómputo, debido a que actualmente los ocho mil alumnos del centro educativo solamente cuentan con 35 ordenadores.

Otro proyecto introducido por Rivera está encaminado a dar autonomía a la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas declarándola como la universidad de la inclusión social ya que actualmente hay 600 alumnos que se han graduado en ese centro de estudios y no se les ha entregado su título porque el Consejo Superior Universitario no se los firma y están perdiendo la oportunidad de optar a una beca y a un trabajo.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, suspendió la sesión y convocó para reunión mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *