CN aprueba crear Comisión de Seguimiento y la estructura de la Dirección General

La creación de la Comisión Especial de Seguimiento de las reformas y la nueva estructura de la Dirección y Subdirección General de la Policía, son algunos de los aspectos que aprobó este martes el Congreso Nacional en tercer y último debate de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.

En ese sentido, se aprobó en tercer y último debate, desde el artículo 17 al 21 de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional que se refieren a las funciones principales del director y subdirector de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), obligación de colaborar, personal de la DIDADPOL, prohibiciones al personal y la reglamentación especial.

En la aprobación de estos artículos, se contó con la presencia de los miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional, Vilma Morales, Omar Rivera y Germán Leitzelar

Asimismo, se aprobó el artículo 27 que también estaba en suspenso y mediante el cual se crea una Comisión Especial de Seguimiento a las reformas, fortalecimiento y sostenibilidad de las operaciones y estrategias de la Secretaría de Seguridad y de la  Policía Nacional, la cual a través de un acompañamiento beligerante pueda formular recomendaciones al ministro, quien las canalizará a las dependencias que correspondan.

Se retomó la aprobación de la ley en último debate desde el artículo 35 al 40 que se refieren a los principios y valores institucionales, código de principios, valores y ética policial, naturaleza del servicio policial, servicio permanente, gratuidad del servicio (artículo 39 quedó en suspenso), procedimientos policiales, servicio policial comunitario, estructura organizacional y creación de dependencias.

También se aprobó el artículo que se refiere a la estructura de la dirección y subdirección general de la Policía Nacional.

En la sesión de este martes, se aprobó con dispensa de dos debates, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo encaminada a aprobar la modificación número uno al contrato de supervisión 02/DC/DGC/Insep/2016, para la construcción del proyecto bulevar Carretera Panamericana – Choluteca, salida a San Marcos de Colón, localizado en el departamento de Choluteca suscrito entre la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y la empresa Ingenieros Consultores S de RL (Inconsul).

En la lectura de correspondencia enviada por el Poder Ejecutivo, se recibió la iniciativa para ascender al grado de general de brigada a los coroneles de artillería, José Antonio Sánchez Aguilar, coronel de infantería DEM, Edgar Wilfredo Naín Caballero Espinoza, coronel de aviación DEMA, José Luis Sauceda Sierra, coronel de ingeniería, Fredy Alejandro Franco Cruz, capitán de navío Mauricio Javier Alemán Quiroz.

Asimismo, se conoció el proyecto de ley orientado a aprobar la modificación número dos al contrato de supervisión, obras para el mantenimiento periódico rutinario de la red vial no pavimentada del sector 27 del departamento de Francisco Morazán.

También se conoció la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo encaminada a aprobar la modificación número dos al contrato de supervisión del proyecto de construcción y pavimentación de la carretera Cololaca en los departamentos de Ocotepeque y Lempira.

Finalmente, se conoció el proyecto encaminado a aprobar la modificación número dos al contrato de supervisión de obra para el mantenimiento periódico y rutinario en la red vial no pavimentada del sector número 30 del departamento de Intibucá y la otra iniciativa orientada a aprobar la modificación número ocho del contrato de consultoría para la supervisión de la construcción de la carretera Villa de San Antonio – Goascorán, sección 1-A/E1-B.

En la etapa de iniciativas de ley, el diputado de Unificación Democrática (UD) por Cortés, Edwin Roberto Pavón, introdujo un proyecto de decreto encaminado a reformar los artículos 22 y 23 de la Ley del Estatuto Laboral del Químico Farmacéutico para mejorar su remuneración a tres salarios mínimos, igualmente cuando se trate de una jornada nocturna.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 9:00 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *