Centro bancario fue utilizado para lavado de dinero internacional

Bancos PanamaTomado de laestrella.com.pa

Las operaciones se hicieron mediante la creación de empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG) «fantasmas» por Cosem El sistema bancario panameño fue utilizado para transferir 2 millones de dólares para el pago de sobornos y lavado de dinero proveniente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según varias publicaciones del diario hondureño El Heraldo, las operaciones se hicieron mediante la creación de empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG) «fantasmas» por parte de ejecutivos de la Compañía de Servicios Múltiples S. de R. L. (Cosem), entre 2010 y 2014.

Cosem se adjudicó un contrato de 24 millones de dólares para digitalizar la base de datos del IHSS, pero para agilizar los pagos decidió sobornar a exfuncionarios.

Mario Zelaya, exdirector del Seguro Social hondureño recibió por parte de Cosen un pago de 1 millón 80 mil dólares como coima.

El dinero fue transferido por medio de Central American Technologies S. de R. L. de Honduras a Central American Tecnologhies INC Panamá.

Por su parte Benjamín Bográn el exrepresentante de la empresa privada ante la junta directiva del IHSS, también recibió 692 mil dólares para que los pagos del contrato a Cosem fueran más rápidos.

«Central American Technologies S. de R. L. transfirió los 692 dólares a una cuenta bancaria de Inversiones Naco en el Multibank de Panamá», destacó el rotativo.

Los fondos fueron retirados y luego girado a Gran Caimán, para compra de maquinaria agrícola en Brasil.

El Heraldo recalcó, «en Panamá también se crearon dos fundaciones de caridad y tres empresas “fantasma” para lavado de dinero malversado del IHSS».

Las fundaciones que se crearon para este ilícito se crearon el 19 de mayo de 2014 (Fundación Resplandor del Sol y Fundación Noche Buena).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *