Buscan bloquear asistencia de EEUU a Honduras por abusos

Bloqueo asistencia.jpegTomado de elnuevoherald.com

Cinco demócratas presentaron un proyecto de ley que busca impedir al gobierno estadounidense destinar fondos o apoyar préstamos para las fuerzas de seguridad hondureñas hasta que ese país investigue denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.

El proyecto de legislación señala que el Departamento de Defensa destinó 18 millones de dólares para la seguridad en Honduras durante 2016 y que el Departamento del Tesoro apoyó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por 60 millones de dólares en 2012.

La iniciativa propone que la asistencia sólo pueda reanudarse una vez que el Departamento de Estado verifique que el gobierno hondureño sancione a los responsables de los asesinatos de Berta Cáceres y de otro centenar de activistas en el valle Aguán, sancione a policías y militares acusados de violar derechos humanos y exima a las fuerzas armadas de labores policiales.

«Está claro que la policía hondureña está profundamente corrupta y comete violaciones a los derechos humanos como tortura, violación, detenciones ilegales y asesinatos con impunidad», indica el texto.

The Associated Press solicitó comentarios al Departamento de Estado y a la embajada hondureña sin obtenerlos de inmediato.

El demócrata por Georgia Hank Johnson presentó la víspera la iniciativa de ley a la que llamó «Ley Berta Cáceres para los derechos humanos en Honduras» en homenaje a la activista ambientalista asesinada a comienzos de año.

«Proporcionamos millones de dólares en asistencia para seguridad a Honduras cada año pero esas mismas fuerzas atacan y matan a activistas de derechos humanos, laborales y ambientalistas como Cáceres sin una respuesta efectiva de las autoridades hondureñas», dijo Johnson. «Llegó el momento para que nuestro gobierno envíe un mensaje más fuerte», agregó.

Johnson estuvo entre las docenas de congresistas que en marzo solicitaron que la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) investigara de manera independiente el asesinato de Cáceres.

Otros patrocinadores del proyecto de ley son John Conyers, principal demócrata en la comisión judicial, Keith Ellison, Marcy Kaptur, Jan Schakowsky y José Serrano.

La presentación del proyecto de ley coincidió el miércoles con la condena de la CIDH sobre el asesinato de René Martínez, un prominente defensor de la comunidad homosexual en San Pedro Sula cuyo cadáver mostró señales de estrangulamiento.

La CIDH exhortó a las autoridades hondureñas a abordar lo que calificó de «patrón de violencia» contra defensores de la comunidad homosexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *