BCIE le dio un millón de dolares para campaña de JOH

JOHECOFO

Al descubierto movida de JOH para los “ECOFOGONES”

Una de las promesas Juan Orlando Hernández, en campaña y en su actual gobierno, es que en Honduras las mujeres iban a tener un “ECOFOGON” para que no se murieran por el humo que se genera al cocinar en un FOGON normal.

El proyecto consiste en que el gobierno estaría regalando en diferentes partes del país este sistema.

Desde el 2012 Juan Orlando Hernández recibió fondos para la elaboración e instalación de los “ECOFOGONES” en diferentes partes del país.

En La Gaceta numero 32776 del 19 de Marzo de 2012, se publico de manera oficial un acuerdo suscrito entre el mandatario y el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE,  para la cooperación financiera no reembolsable.

Según el acuerdo Juan Orlando Hernández recibió un total de 1 millón de dólares para la construcción e instalación de 9,575 “ECOFOGONES”, en solo 7 departamentos del país.

Según el documento oficial del BCIE, numero DI-164/2011, los 9,575 “ECOFOGONES”, serian elaborados por un solo proveedor que los construiría y los instalaría en un tiempo de 3 meses la contratación.

¿BCIE financio campaña de JOH?

Lo que llama la atención sobre este acuerdo, es que se destino que la instalación de estos “ECOFOGONES” se distribuirían en los departamentos de Olancho, Cortes, Intibuca, Lempira, Copan, Ocotepeque y Francisco Morazán.

La distribución fue de la manera siguiente:

775 “ECOFOGONES” para Copan

775 “ECOFOGONES” para Ocotepeque

1250 “ECOFOGONES” para Lempira

775 “ECOFOGONES” para Intibuca

1500 “ECOFOGONES” para Olancho

2500 “ECOFOGONES” para Francisco Morazán

2000 “ECOFOGONES” para Francisco Cortes

Es de señalar que estos departamentos tiene una carga electoral importante para el país y que este dinero fue entregado por parte del BCIE, durante la campaña interna y posterior campaña general en la que corrió como aspirante presidencial Juan Orlando Hernández.

Ya siendo presidente Juan Orlando Hernández aseguro que su proyecto de “ECOFOGONES” estaba dando resultados sin presedentes y que este proyecto le estaba cambiando la vida a miles de mujeres por lo que su gobierno estaría destinando unos 20 millones de lempiras anuales para la elaboración de 55 mil “ECOFOGONES” en el país.

En la siguiente tabla presentamos una relación entre el millón de dólares que otorgo el BCIE a Juan Orlando Hernández y lo que su gobierno esta destinando para la ejecución de este proyecto, mediante una simple acción matemática usted podrá apreciar que misteriosamente el costo unitario de cada “ECOFOGON” sube desproporcionadamente.

Presupuesto en Dólares Cantidad de “ECOFOGONES” Valor Unitario en Dólares Valor Unitario en Lempiras
$1 Millón 9,575 $104.43 Lps. 2,193.21
$80 Millones 55,000 $1,454.54 Lps. 30,545.45

Al analizar esta relación matemática podemos ver que con el millón de dólares que recibió Juan Orlando Hernández se elaboraron un total de 9,575 “ECOFOGONES”, al dividir el esa cantidad de dinero entre las unidades elaboradas, logramos ver que cada unidad tendría un costo de 104.43 dólares que al multiplicarlo a la tasa de cambio actual da un total de Lps. 2, 193.21.

Al hacer la misma operación entre lo que el destina en su gobierno y la cantidad de “ECOFOGONES” que pretende elaborar en su gestión, vemos que cada unidad tendría un total de 1,454.43 dólares y al pasarlo a lempiras son Lps. 30,545.45.

Al comparar las cantidades vemos que de manera exorbitante subió el costo de un “ECOFOGON” y su instalación de diferentes partes del país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *