Auto de formal procesamiento contra Lena Gutiérrez e implicados en caso Astropharma

Lena GutierrezEl Juzgado de Letras Natural designado al caso Astropharma dictó hoy auto de formal procesamiento en contra de los 15 procesados.

La resolución la dio a conocer el vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, una vez concluida la audiencia inicial.

El portavoz detalló que la resolución del juez natural, Jorge Rivera Avilés, señala el auto de formal procesamiento por distintos ilícitos.

Entre los delitos cometidos se mencionan falsificación de documentos, fraude, violación a los deberes de los funcionarios, prevaricato, entre otros.

El abogado defensor de los encausados aseguró que presentará el recurso de apelación por no estar de acuerdo con la resolución.

Resolución:

Este Juzgado de Letras Natural designado administrando justicia a nombre del Estado de Honduras resuelve:

  1. Decretar auto de formal procesamiento en contra de Marco Tulio Gutiérrez Velásquez, Julio César Gutiérrez Arévalo y Gilberto Lezama por los delito contra la salud, falsificación de documentos público, uso de documentos públicos falsos y otros fraudes en perjuicio a la administración pública y la salud pública.
  1. Decretar auto de formal procesamiento en contra de María de los Ángeles Fúnez Pineda, Martha Griselda Vásquez Ordoñez, Érica Ninosca Castillo Canelas, Mirtha Lizeth Ruiz Casco, Cristhian Manuel Bautista, Mirtha Gloria Escobar Cárcamo, María Cristina Núñez García y Evelin Flores Díaz por el delito de violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.
  1. Decretar auto de formal procesamiento en contra de María de los Ángeles Fúnez Pineda, Martha Griselda Vásquez Ordoñez, Érica Ninosca Castillo Canelas, Mirtha Lizeth Ruiz Casco, Cristhian Manuel Bautista por el delito de prevaricato en perjuicio de la administración pública.
  1. Decretar auto de formal procesamiento en contra Lena Karyn Gutiérrez Arévalo por el delito de fraude contra los intereses del Estado en perjuicio de la administración pública.
  1. Decretar auto de formal procesamiento en contra Lena Karyn Gutiérrez Arévalo, Ginnette Karyn Gutiérrez Arévalo y Gladys Irías Rivera por el delito de complicidad en los delito de falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, delito contra la salud y otros fraudes en perjuicio de la salud pública, la fe pública y la administración pública.
  1. Decretar sobreseimiento definitivo a favor de los ciudadanos María de los Ángeles Fúnez Pineda, Martha Griselda Vásquez Ordoñez, Érica Ninosca Castillo Canelas, Mirtha Lizeth Ruiz Casco, Cristhian Manuel Bautista, Mirtha Gloria Escobar Cárcamo, Soath Estrella Orosco Montoya, María Cristina Núñez García y Evelyn Flores Díaz por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.
  1. Decretar sobreseimiento definitivo a favor a favor de Carlos Alberto Zamora Bautista por los delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, otros fraudes en perjuicio de la administración pública, la fe pública y salud pública.
  1. Decretar sobreseimiento provisional a favor de Soath Estrella Orosco Montoya por el delito de violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.
  1. Decretar no a lugar la excepción por falta de acción que había sido interpuesta por miembro de la defensa.
  1. En cuanto a la solicitud del Ministerio Público de mantener las misma medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva se resuelve siguiente:

Mantener las medidas cautelares sustitutivas impuestas en la audiencia de revisión de medidas a los señores  Marco Tulio Gutiérrez Velásquez, Julio César Gutiérrez Arévalo, contra Lena Karyn Gutiérrez Arévalo, Gilberto Lezama Toro

Así como también a los imputados María de los Ángeles Fúnez Pineda, Martha Griselda Vásquez Ordoñez, Érica Ninosca Castillo Canelas, Mirtha Lizeth Ruiz Casco, Cristhian Manuel Bautista, Mirtha Gloria Escobar Cárcamo Cristina Núñez García y Evelyn Flores Díaz.

  1. Con respecto a las imputadas Gladys Irías Rivera y Ginette Karyn Gutiérrez Arévalo, a quien se les impuso el arresto domiciliario decreta sustituir dicha medida por la siguiente:
  • Presentarse cada 15 días al Juzgado de Letras de lo Penal del Distrito Central a firmar el libro de control de firmas o la sistema biométrico que para tal efecto lleva este juzgado.
  • Prohibición de salir del país sin autorización del juez natural o de la autoridad judicial que esté conociendo la causa.
  1. Ordenar al secretario del despacho extender la carta de libertad definitiva al señor Carlos Alberto Zamora Bautista por los delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos y otros fraudes.
  1. Ordenar al secretario del despacho extender la carta de libertad definitiva a los señores imputados María de los Ángeles Fúnez Pineda, Martha Griselda Vásquez Ordoñez, Érica Ninosca Castillo Canelas, Mirtha Lizeth Ruiz Casco, Cristhian Manuel Bautista, Mirtha Gloria Escobar Cárcamo Cristina Núñez García y Evelyn Flores Díaz por el delito abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.

Ordenar al secretario del despacho carta de libertad provisional a la señora Soad Estrella Orosco Montoya por el delito de violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *