Aspirantes preseleccionados califican de inédito e histórico proceso de elección de magistrados del TSC

“Este es un proceso transparente e inédito”, comentó este miércoles el abogado Guillermo Federico Sierra, uno de los auto postulados a magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que la tarde de este miércoles acudió a la secretaría del Congreso Nacional, para recibir su notificación oficial como uno de los 15 aspirantes que pasaron a la segunda etapa de selección de candidatos a ser electos como nuevos integrantes del organismo contralor para el período 2017 – 2023.

Sierra quien posee una maestría internacional en hacienda pública y administración financiera y una especialidad en gestión y control de gasto público, recibió la notificación que lo acredita como uno de los 15 candidatos que se someterán a pruebas de confianza y audiencias públicas, recibió la notificación de manos de la gerente legislativa del Congreso Nacional, Karen Motiño.

Inicialmente recibió su sobre sellado la abogada Selma Estrada López, le siguieron Andrés Maximino Menocal, Carlos Avilés, Sammy Castro, Guillermo Federico Sierra, Julio Bladimir Mendoza y por ultimo Santiago Antonio Reyes Paz.

La notificación incluye la calendarización, el horario, indicaciones para las distintas pruebas a someterse, la fecha para las pruebas de confianza que serán este viernes 28 de octubre y para las audiencias públicas a realizarse los días 7 y 8 de noviembre.

Uno de los aspirantes, Guillermo Federico Sierra, calificó el proceso como transparente e inédito porque nunca antes para la elección de un simple contralor y en este caso de un magistrado del TSC se ha llevado a cabo un concurso público nacional.

De igual criterio se manifestó la abogada Selma Estrada, quien dijo sentirse contenta y apuntó que de salir electa seguirá apoyando al país, con la satisfacción de haber sido seleccionada en ese grupo de 15 aspirantes y representar a la mujer que es mayoría entre la ciudadanía.

Consideró que la ley del TSC debe ser reformada en todos sus aspectos porque no se puede seguir haciendo un trabajo a posteriori, sino antes, ser preventivo y evitar que se robe el dinero del Estado.

Por su parte, Santiago Antonio Reyes, calificó el proceso como histórico donde se han abocado más de 100 hondureños confiados en la institucionalidad y que cuentan con los requisitos y buena voluntad de sacar adelante al TSC y al país.

Agregó que ante la apertura mostrada por el Congreso Nacional, decidió participar en el proceso con la satisfacción del trabajo efectuado por la comisión especial multipartidaria y ahora solo queda enfrentar el nuevo proceso en su segunda etapa.

Al final la gerente legislativa, Karen Motiño, informó que la prueba de evaluación de confianza, que incluye el examen toxicológico y el polígrafo, se realizará este próximo viernes con el apoyo de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado y sus resultados serán entregados la siguiente semana.

Explicó que el resto de nominados en su mayoría proceden de fuera de la capital y llegarán a la secretaría del Congreso Nacional este jueves para hacerles entrega de su respectiva notificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *