ASJ entrega propuesta al CN para que en Ley del CNE se incorpore el Código Electoral y consultas ciudadanas

La Comisión Especial que dictamina el proyecto de Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE), que preside el diputado Mario Segura, recibió este miércoles propuestas por parte de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), para que se incluya un Código Electoral en esta importante normativa. 

De tal manera, el director de la ASJ, Carlos Hernández, explicó sobre  las propuestas que han entregado al Poder Legislativo “Hoy estamos entregando la propuesta para que en el sistema electoral se incorpore  un Código Electoral  que contiene el principio de paridad y alternancia”. 

También, la ASJ solicitó  que en la Ley del CNE se incluya las consultas ciudadanas, el financiamiento político y un libro dedicado exclusivamente para la justicia electoral en el país. 

Hernández, resaltó que como ASJ están dispuestos a seguir apoyando  de cerca los esfuerzos que realice la Comisión Especial que dictamina el proyecto de Ley del CNE. 

“Estoy seguro que iremos a un proceso electoral, con reglas que estén acordes a la realidad que vive Honduras”, añadió el director de la ASJ. 

Entre las propuestas que el Congreso Nacional recibió de la ASJ se encuentran: 

1.            Aplicación del Principio de Paridad y el Mecanismo de Alternancia

2.            Creación del Régimen Especial de la Carrera Electoral Administrativa

3.            Las Juntas Receptoras de Votos estarán integradas por un Presidente y un Secretario nombrados por el Consejo Nacional Electoral

4.            Inclusión de casilla denominada ¨Ninguna de las anteriores¨

5.            Celebración de las elecciones generales el segundo domingo del mes de octubre

6.            Creación de una Comisión para la Transparencia y Fiscalización del Financiamiento Electoral con plena autonomía funcional y presupuestaria;

7.            Creación de Salas Regionales de Justicia Electoral como instancias únicas para la presentación y resolución de conflictos en materia electoral.

8.            Creación de una Carrera Judicial Electoral con el objeto de normar el ingreso, formación, promoción, desarrollo y separación de los cargos.

De su lado, Segura manifestó que “Los representantes de la ASJ, son los primeros que llegar al palacio Legislativo para socializar el proyecto de  la Ley del CNE, nuestra metodología es escuchar a todos los sectores para que juntos podamos construir una ley que brinde transparencia y seguridad en los comicios”.

Agradecemos los aportes que nos ha entregado la ASJ –agregó-, son muy valiosos y serán tomados en cuenta para la nueva ley que muy pronto será discutida en el Congreso Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *