Aseguran documentos y bases de datos en oficinas del RNP

RNP aseguradoEl director del Registro Nacional de las Personas (RNP), José Miguel Villeda, confirmó que elementos de seguridad llegaron a varias oficinas de ese ente para secuestrar documentación.

El funcionario aceptó que las autoridades le solicitaron documentación, misma que les fue entregada en una parte. “No se trata de una intervención, lo que me dijeron es que asegurarán documentación”, agregó.

El secuestro de documentos está a cargo de personeros de la Dirección de Inteligencia del Estado, acompañados por elementos militares.

Contó que el aseguramiento de documentos se realizará en todas las oficinas del RNP en Tegucigalpa. “Se trata de aseguramiento de documentos, les hemos dado todas las facilidades, personalmente he recorrido el piso enseñándoles oficina por oficina, donde hay archivos, le he dicho al personal que colaboren porque somos una institución abierta”, mencionó.

Villeda dedujo que seguramente las autoridades tienen investigaciones en curso y por eso procedieron a secuestrar la documentación en las oficinas del RNP. “Se trata de una medida precautoria para asegurar que no se vaya a extraviar ningún documento que sea útil en la investigación”, apostilló.

Consultado sobre la vulnerabilidad de los sistemas informáticos, refirió que “la fragilidad no reside en los sistemas, reside en las personas, nosotros mismos hemos investigado y hemos despedido empleados que se han visto involucrados en actos irregulares, nuestra labor es llegar hasta el punto del despido, ordenar cuando procede la cancelación de una inscripción irregular y eso todo se ha trasladado por el secretario general, Fernando Anduray, a la Fiscalía de la República en cada momento específico”.

Sobre el caso de la inscripción fraudulenta de palestinos, Villeda dijo que “nosotros hemos colaborado con los entes de investigación del Estado para llegar a las últimas consecuencias”.

El subgerente técnico del RNP, Gerardo Martínez, relató que “no sabemos la razón de la intervención, nosotros estamos trabajando con inteligencia en todos los casos, desde el año pasado estamos realizando trabajos con ellos, se han hecho investigaciones de casos puntuales, sino que a nivel de sistemas y de usuarios que creemos que están metidos en este tráfico de documentación falsa y todo lo que encontramos se lo documentamos”.

“Nuestros empleados pueden salir a comer, pero no llevar ninguna memoria externa o cualquier documento. Las actividades siguen normal y nos dicen que solo van a asegurar ciertas áreas. Me imagino que serán las áreas donde están los libros de nacimiento y donde están las tarjetas de identidad. También revisarán el área de informática”, apuntó.

De su lado el portavoz de Fusina, coronel Santos Nolasco, dijo que la operación que inició este día no tiene fecha de vencimiento y agregó que todo obedece a un trabajo de planificación elaborado desde hace algunos días.

Detalló que se está asegurando información en físico y en los sistemas informáticos, todo esto en base a líneas de investigación sobre presuntos actos ilícitos en la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *