Ascensos policiales: Comisión depuradora denuncia pruebas de confianza desactualizadas

La Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policia Nacional informo mediante un comunicado que no es prudente que se tomen decisiones en cuanto a ascensos policiales debido a que las pruebas de confianza de los aspirantes están desactualizadas.

Aquí el comunicado:

La Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional, tiene a bien informar al pueblo hondureño, en seguimiento a nuestro Comunicado No. 33, divulgado la semana pasada, cuando dimos a conocer públicamente los nombres de los 288 Oficiales y Miembros de la Carrera Policial que han sido propuestos por parte del Consejo General de Ascensos 2015-2016, para ascender al grado inmediato de las escalas superior, ejecutiva e inspección, nos permitimos informar lo siguiente:

1) Hemos estado recibiendo la información solicitada sobre cada uno de los propuestos de parte de las instituciones siguientes: Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ministerio Público, Procuraduría General de la República (PGR), Poder Judicial, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) y la Dirección General de la Policía Nacional (DGPN). En base a la información recibida, procederemos a elaborar una matriz de evaluación, para realizar el análisis riguroso correspondiente.

2) Hemos podido constatar, que las pruebas de confianza con que se cuenta hasta el momento, están desactualizadas, y no es prudente tomar decisiones en base a ellas. Por lo tanto, hemos decidido aplicar nuevamente los Mecanismos de Evaluación de Confianza, de manera integral, esto es, las 4 pruebas completas: 1) Psicofisiológica (Polígrafo), 2) Psicométrica, 3) Socioeconómica, y 4) Toxicológica, a todos los oficiales propuestos, a fin de comprobar la idoneidad de los candidatos a ser ascendidos. Para tal efecto, la Comisión Especial está procediendo a solicitar apoyo a organismos internacionales para aplicar pruebas de confianza a los dos niveles superiores en proceso de ascenso (Sub Comisionados y Comisarios); para el resto de los evaluados, se utilizaran los servicios de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y la Dirección General de Medicina Forense es una dependencia del Ministerio Público.

3) Por otra parte, recordamos a la ciudadanía en general, la oportunidad que tienen de hacer del conocimiento de esta Comisión Especial, cualquier información que considere pertinente y que coadyuve a los objetivos de este proceso de evaluación, lo cual puede hacer de manera directa o a través de la Plataforma de Denuncia “Honduras Denuncia” a la cual se puede tener acceso por:

a. Teléfono: 2213-1436
b. Correo electrónico: honduras@denunciapolicias.com
c. Aplicación Móvil: APP “Dilo Aquí Honduras” (se puede descargar en dispositivos del sistema iOS y Android)
d. Sitio web: www.denunciapolicias.com

4) Con respecto a la versión noticiosa que se divulgó la semana pasada “Le borran los antecedentes a Director Policial Félix Villanueva”, sobre la cual nos referimos en nuestro Comunicado No. 32, nos permitimos informar que estamos a la espera de información importante que se nos suministrará en los próximos días, y al tenerla, convocaremos a una Conferencia de Prensa a inicios de la próxima semana para mostrarla a la opinión pública.

5) Reiteramos nuestro compromiso de continuar con objetividad y decisión con el proceso de reestructuración para dar paso al desarrollo de una nueva Policía Nacional, tal como nuestro país lo requiere, tal como nuestra nación lo demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *