CN aprueba precios de transferencia, fiscalización y formas de cobro en nuevo Código Tributario

El Congreso Nacional, avanzó este miércoles con la aprobación del nuevo Código Tributario que se espera entre en vigencia a partir de enero de 2017, aprobando aspectos concernientes a los precios de transferencia, aspectos de la fiscalización y formas de cobro.

En la sesión de este miércoles se aprobaron desde el artículo 99 al 141 que abarcan aspectos como el plazo para dictar resolución, requisitos y contenidos formales de la resolución, requisitos internos de la resolución, anulabilidad de la resolución, recursos contra la resolución, conceptos, hecho generador o imponible, base imponible, determinación y autoliquidación, formas de determinación, determinación por la administración tributaria, supuestos de determinación sobre la base de hechos conexos, elementos indiciarios para la determinación sobre la base de hechos conexos y datos económicos relevantes para la determinación sobre base de hechos conexos.

Asimismo, las presunciones en la determinación de la obligación tributaria, presunciones de ingresos y valor en el obligado, presunciones de ingresos y valor en terceros, precios de transferencia, datos de autoridades fiscales extranjeras, derecho de restitución y devolución, procedimiento de devolución de pagos indebidos, rectificación de declaraciones, procedimiento de determinación del tributo por liquidación administrativa con base en las declaraciones, procedimiento de verificación, causales y procedimiento, concepto y clases de determinación de oficio, etapas del procedimiento de determinación de oficio y resolución del procedimiento de determinación de oficio.

También, atribuciones de la fiscalización, desarrollo del procedimiento de la fiscalización, lugar para el ejercicio de la verificación, comprobación, fiscalización e investigación, acción ejecutiva de cobro, naturaleza y no acumulación del procedimiento de cobro, acciones de cobranza persuasiva, excepciones a la acción judicial de cobro, incobrabilidad de deudas tributarias por razón de costo beneficio y depuración de la cuenta corriente, privilegio de la deuda tributaria y prelación de créditos, orden de privilegio, juicio de quiebra, suspensión de pagos o concurso, obligaciones de pago, formas y medios de pago y determinación de la obligación tributaria, momento de su pago y pago anticipado, imputación de pagos, facilidades de pago y lugar de pago.

En la sesión de este miércoles, participaron nuevamente, el secretario del Consejo de Ministros y asesor presidencial Ebal Díaz, representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse) y funcionarios de instituciones del Estado.

Novedades del nuevo código

Entre las novedades del proyecto destacan: la creación de un monotributo, la conformación de tribunales fiscales y la modernización del sistema recaudador, lo que permitirá reducir la tramitología para que el pago y cobro de impuestos sea más ágil en el país.

Asimismo, incluye figuras jurídicas para que el pago de multas sea gradual y de acuerdo a las utilidades del contribuyente infractor, mediante una tabla de prorrateos, que hará uso de fórmulas que toman de base parámetros como salarios mínimos, entre otros detalles.

El monotributo se crea para ampliar la base de contribuyentes, más allá de los 120 mil que existen registrados en el Servicio de Administración de Rentas (SAR), antes Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Se crean la Superintendencia Tributaria Aduanera y la Administración Tributaria como entidades con autonomía funcional, técnica, administrativa y de seguridad nacional, con personalidad jurídica propia y responsable del control, verificación, fiscalización y recaudación de los tributos, así como la tramitación y resolución de los recursos administrativos a su cargo.

El Consejo Consultivo de la Administración Tributaria, estará integrado por el ministro de Finanzas (quien lo preside y tendrá voto de calidad), el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

La figura jurídica del monotributo o tributo único se regirá bajo los principios constitucionales de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad, atendiendo a la capacidad económica del contribuyente.

Serán sujetos de este impuesto las organizaciones del sector social de la economía, otros sectores económicos y profesionales que determine la ley y los que desarrollen actividades económicas y civiles no lucrativas.

Este régimen especial se basará en alícuotas escalonadas. Para su aplicación se elaborará un proyecto de ley en consulta con todos los sectores involucrados que deberá ser presentado al Congreso Nacional en un término de seis meses contados a partir de la vigencia del nuevo código.

Iniciativas de ley y correspondencia

En la etapa de la presentación de proyectos de ley, el diputado nacionalista por Olancho, Francisco Rivera, presentó iniciativas encaminadas a hacer una modificación y ampliación presupuestaria para la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), para la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), así como la asignación de 333 mil lempiras a favor de la Asociación de Ciegos de Honduras.

De su lado, el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Jaime Enrique Villegas, presentó un anteproyecto de decreto a fin que se incremente a 60 millones de lempiras el presupuesto a la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

Por su parte, la diputada nacionalista por La Paz y vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladis Aurora López Calderón, presentó una iniciativa orientada a interpretar el artículo dos, inciso A de la Ley Orgánica del Colegio de Cirujanos Dentistas de Honduras, en el sentido que los odontólogos no está sujetos a la constitución de comerciantes individuales en vista de la libertad del ejercicio profesional contemplada en la ley orgánica siendo dicha organización la única facultada para regular y supervisar el ejercicio de la odontología en Honduras.

Asimismo, presentó otra iniciativa a fin de que en el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2017, se asigne una partida por 10 millones de lempiras a favor de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), los que servirán para la instalación del sistema de iluminación, construcción de las graderías, baños y camerinos en el Estadio Regional de la ciudad de Marcala, La Paz.

Finalmente, el diputado liberal por Atlántida, Cristian Santamaría, presentó un proyecto para crear la Ley de Beneficios Fiscales y Sociales para las Familias de Migrantes Hondureños, mediante el cual se les otorga a esas familias exoneración de impuestos y tasas aduaneras por la importación de enseres domésticos y de familia hasta por un máximo de 500 dólares anuales, no acumulables en caso de no utilizarse y cuando los mismos sean remitidos por inmigrantes hondureños por medio de empresas o personas que se dediquen al transporte de encomiendas.

En la sesión de este miércoles se conoció la correspondencia enviada por el Poder Ejecutivo en la Secretaría de Defensa, solicita el ascenso de oficiales en las ramas de la Fuerza Ejército, Fuerza Aérea Hondureña y Fuerza Naval de Honduras, según acta 05-2016 del Consejo Selector General y Ascensos de las Fuerzas Armadas y los dictámenes del Estado Mayor Conjunto y la Dirección de Recursos Humanos.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana jueves a las 9:00 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *