Arrestan a alcalde y familia por lavado de activos

Un alcalde hondureño fue capturado este lunes junto a cuatro de sus familiares durante un operativo del Ministerio Público, después de nueve años de investigaciones por supuesto lavado de activos provenientes del narcotráfico.

La investigación comenzó en 2013, dijo a The Associated Press el director de comunicaciones del MP, Yuri Mora.

El edil del municipio de Talanga, en el departamento de Francisco Morazán, Roosevelt Eduardo Avilez López, afín al oficialista Partido Nacional, fue arrestado en San Pedro Sula junto a su esposa Nancy Mareyil Santos Ríos y otro familiar de nombre Fadde Saroginy Avilez López. La fiscalía informó que la investigación comenzó a raíz de una denuncia que vinculaba al narcotráfico a Roosevelt Avilez López y que producto de esa actividad incrementó su patrimonio.

Durante el operativo, que se realizó simultáneamente en Tegucigalpa, Talanga, San Pedro Sula y Puerto Cortés, participaron agentes de Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN). Se realizaron 11 allanamientos y cuatro inspecciones a negocios. Se confiscaron 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y tres sociedades mercantiles que pasarán a ser administrados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

“Se logró establecer la existencia de un aumento patrimonial evidentemente desproporcionado (…) Dicho patrimonio proviene de actividades relacionadas al tráfico ilícito de drogas”, establece un documento emitido por el MP.

La Fiscalía asegura que entre el alcalde y su esposa amasaron una fortuna de más de 13 millones de dólares, de los cuales no pudieron justificar su procedencia.-AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *