Argentina demanda a Estados Unidos

Argentina demandó hoy a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia por la violar la soberanía del país, en el marco del conflicto que mantiene con acreedores que le reclaman el pago de 1,500 millones de dólares.

Según un comunicado emitido por la Jefatura del gabinete de ministros, la violación cometida por los Estados Unidos surge por a acción de uno de sus órganos, el Poder Judicial, al adoptar una decisión que vulneran la determinación soberana de la República Argentina de reestructurar su deuda externa.

El 30 de julio calificadoras de riesgo declararon a Argentina en mora al vencer el plazo para que hiciera efectivo el pago de unos 540 millones de dólares a bonistas que entraron en dos canjes en 2005 y 2010. Los acreedores reestructurados no pudieron cobrar porque el juez de Nueva York Thomas Griesa congeló los fondos al entender que el país debía pagar antes y al contado a los inversores litigantes que exigen los 1.500 millones.

Los mercados financieros consideraron que, al no hacerse efectivo el pago por el bloqueo del magistrado, Argentina incurrió en un default parcial o técnico, lo que es negado por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, quien sostiene que cumplió sus obligaciones.

«Estamos muy preocupados y le pedimos al gobierno de los Estados Unidos que intervenga porque no puede ser que un juez de una jurisdicción quiera bloquear los pagos de un país entero. Acá hay una cuestión que se llama soberanía», dijo el ministro de Economía argentino Axel Kicillof.

Según Argentina, las violaciones mencionadas han generado una «controversia» entre los dos países que la nación sudamericana somete al tribunal internacional «para su resolución».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *