Antes de que finalice mayo, CN tendrá listas nuevas leyes electorales

Tras la semana de trabajo con la Misión de Apoyo en temas electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el Congreso Nacional, el siguiente paso es comenzar a darle forma a todos los proyectos de reforma electoral que tiene en su poder la Comisión Especial Multipartidaria de este Poder del Estado.

Así lo aseguró el jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez.

“La semana pasada nos visitó la Misión de Apoyo de la OEA; ellos se reunieron con la Comisión Especial de diputados que dictaminan los proyectos de reformas electorales, así como con los diferentes representantes de las bancas del Congreso”, indicó Pérez.

Ahora lo que vine es la parte operativa –agregó–, la carpintería por así decirlo, comenzar a trabajar en la ley del Consejo Nacional Electoral (CNE), la cual vendrá a administrar y dirigir el proceso electoral, y la ley que impartirá la justicia de estos procesos, la del Tribunal de Justicia Electoral (TJE),  para que estén listas antes de finalizar mayo.

Para acelerar este proceso que vendrá a garantizar elecciones limpias y confiables, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, unió las dos Comisiones que dictaminaban las dos leyes electorales.

APORTE TÉCNICO DE LA OEA

En cuanto la función que desempeña la Misión de Apoyo de la OEA, Pérez fue enfático al asegurar que el aporte es totalmente técnico y no político.

“Hay que tener claro, que el aporte que esta Misión de Apoyo de la OEA nos ha venido dando, y la que nos seguirá prestando, es netamente técnico y no político”, recalcó el diputado de Santa Barbara.

Cada uno de los miembros de la Misión son reconocidos expertos en materia electoral –dijo.

Según Pérez, la Misión seguirá teniendo varias reuniones con la Comisión Especial del Congreso para tener un dictamen de calidad y presentarlo al pleno.

“Esta semana que pasó, la Comisión Legislativa y la de la OEA trabajaron arduamente en conocer los proyectos de reforma que han presentado en el Congreso”, aseveró.

Han estudiado los documentos, son alrededor de 400 artículos en ambas leyes, y se tiene un arduo trabajo por delante –dijo Pérez.

En este sentido, Pérez enfatizó que la Misión de la OEA estará regresando al país y asesorando a la Comisión Especial del Congreso, cuantas veces sean necesarias.

“Ellos se han comprometido con nosotros a seguir asesorando en temas técnico, cuantas veces lo requiera la Comisión y el Congreso, todo con el fin de llegar a un feliz consenso entre todas las fueras políticas del país”, finalizó Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *