Los privilegios de la ex rectora que no tienen los periodistas

La ex rectora universitaria, Julieta Gonzalina Castellanos, violentó la ley al no presentar en tiempo y forma una declaración del Impuesto Sobre la Renta.

Julieta Castellanos estaba obligada a presentarse ante la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), hoy Servicio de Administración de Rentas (SAR), el 30 de abril, pero incumpliendo los preceptos legales, la ex rectora declaró sus ingresos anuales 90 días después de lo que exige la ley. Un  29 de julio.

Durante ese tiempo, Castellanos habría evadido el pago de un impuesto por el orden de 271 mil 980 lempiras con 01 centavos.

Por lo anterior, la ex rectora Julieta Castellanos fue penalizada a pagar un recargo por más de 24 mil lempiras.

Julieta Castellanos declaró tardíamente sus ingresos desglosados así: ingreso de más de 900 mil lempiras como salario anual, pero sorprende el hecho que la ex rectora universitaria declaró que en un solo año ganó más de un millón de lempiras por concepto de honorarios profesionales.

Especialistas en la rama de tributación al fisco se han mostrado extrañados al ver la disparidad existente entre el salario anual de la ex rectora y sus honorarios profesionales.

No se explica cómo una profesional dedicada a tiempo completo a la rectoría del Alma Mater tuviera tanto tiempo disponible para devengar en honorarios profesionales más de un millón de lempiras.

Del mismo modo resulta incongruente que a los honorarios de la señora Julieta Castellanos nunca le dedujeran el 12.5 por ciento, como lo establece el Artículo 50 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Lo anterior evidencia los privilegios de los que goza la ex rectora y que no tienen los periodistas.

Reelección Ilegal

Otro señalamiento que pone a la ex rectora Julieta Castellanos en contienda con la ley, es el de su reelección al frente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Mientras Castellanos fustiga contra los “privilegios” de los periodistas, sobre ella penden sendas acusaciones de haber propiciado flagrantes violaciones a las normas jurídicas de Honduras al haberse reelegido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *