“Alerta Amarilla” para región Moquegua en Perú

Los expertos y científicos encargados de supervisar la intensa actividad que tiene desde hace varias semanas el volcán Ubinas, en la región Moquegua, en el sur de Perú, recomendaron hoy mantener la «alerta amarilla» y evacuar a los habitantes de un pueblo cercano.

El Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas emitió hoy un informe con los resultados y recomendaciones de los trabajos que hace desde el pasado 30 de marzo.

El documento, al que tuvo acceso Efe, precisa que «se ha observado un incremento sostenido de emisiones de gases y ceniza, principalmente desde el día 29 de marzo hasta hoy» y que «en las dos últimas semanas se han registrado un promedio de 106 sismos híbridos diarios (sismos asociados a ascenso de magma a la superficie).»

Los expertos remarcaron que el 7 de abril se registró por primera ves, desde inicios de febrero, la emisión de algunos piroclastos (fragmentos de lava incandescente) luego de dos explosiones, aunque no se ha producido la deformación en los flancos del volcán porque «el magma que viene ascendiendo tiene por ahora limitado volumen.»

El informe señaló, sin embargo, que las caídas de ceniza alcanzan un radio de 7 kilómetros y afectan a los poblados de Querapi, Ubinas, Sacoaya y Tonohaya, así como áreas de cultivo y pastos naturales.

El Comité Científico dijo que para los siguientes días se espera que la actividad eruptiva continué en los niveles registrados o «se incremente ligeramente».

«Pueden generarse exhalaciones y explosiones de baja a moderada magnitud, seguidas de emisiones de ceniza de bajo volumen. Según los modelos de pronóstico de dispersión de cenizas, estas seguirían siendo dispersadas preferentemente en dirección sur, suroeste y sureste», indicó.

Ante esto, los expertos recomendaron a las autoridades mantener el nivel de «alerta volcánica» en color «amarillo» y evaluar el impacto de las caídas de ceniza en la salud de las personas, la agricultura, los pastos naturales, la ganadería y las fuentes de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *