Advierten de nueva oleada de COVID-19 si no se planifica el desconfinamiento

WASHINGTON, ESTA­DOS UNIDOS. Las medidas de distanciamiento deben ser levan­tadas con una planificación, si no se quiere tener una “nueva olea­da de casos” de COVID-19, advir­tió Jarbas Barbosa, subdirec­tor de la Organización Panameri­cana de la Salud (OPS).

El experto habló en una confe­rencia virtual con periodistas en un momento en que en las Amé­ricas se contabilizan unos 893,000 casos confirmados y cerca de 42,686 muertos.

“Si se levantan de manera in­mediata todas las medidas de dis­tanciamiento sin planificación podemos tener una nueva oleada de transmisión”, dijo Barbosa, en un momento en que la parálisis en la economía genera un debate en torno a si levantar o no las medi­das de cuarentena.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro quiere que la cuaren­tena termina esta semana, cuando el país contabiliza más de 40,000 casos y supera los 2,500 fallecidos y muchos gobernadores quieren mantener las restricciones.

Barbosa explicó que como no todavía no hay vacuna, la “expec­tativa es que las personas que con­tacto por el virus que esté inmuni­zada”, pero que si la parte de la po­blación que estuvo efectivamen­te expuesta al virus es muy peque­ña al levantar de forma inmedia­ta la cuarentena, puede haber una recaída.

Para el experto hay que “tener la seguridad que la transmisión es­tá controlada y monitorizar todo el proceso, paso a paso”.

En tanto, la directora de la OPS, Carissa Etienne, instó a que las pruebas para detectar la enfer­medad sean gratuitas.

“Las pruebas deben ser gratui­tas para los pacientes. Los altos precios crean una barrera entre un paciente y el tratamiento que necesita desesperadamente”, se­ñaló la doctora que dijo que no hay “una imagen completa de có­mo la COVID-19 está afectando a nuestras sociedades”. Para Etien­ne, es necesario tener una visión más clara de dónde circula el vi­rus y cuántas personas han sido infectadas para guiar las acciones de salud pública.

“Es importan­te acelerar y ampliar las pruebas para rastrear la propagación”, di­jo. AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *