El prosecretario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan José Cruz, señala que las decisiones en la apertura o cierre de la economía nacional frente al COVID-19 es una cuestión de “sumas y restas”.
“Si se va a sumar más días al paro por la emergencia sanitaria, implica restarle más fuerza a la parte económica del país, es decir que es una surte de sumas y retas”, explicó.
Cruz indicó que en este momento se está conociendo más claro el avance y la cantidad de contagios porque se están aplicando más pruebas PCR, pero que no es un secreto que el mercado informal salió a la calle a “defenderse” en su cuenta propia y en el día a día desde hace unos dos meses.
Por lo que, a su criterio el que las personas sigan las medidas de bioseguridad de manera disciplina (uso de mascarillas y distanciamiento de dos metros), ayudará a la población mitigar el riesgo de contagio.
“Creo que un cierre adicional de la economía, como se esta hablando de volver a la fase 0, definitivamente va a ralentizar todavía más la economía con los efectos negativos que ya conocemos y estamos experimentando en todo Honduras”, advirtió.
Justificando que este cierre no solo afecta a las empresas, pues genera dificultades económicas en los hondureños quienes no podrán recibir los salarios.
“Lo que quiero decir que tratando de evitar la pandemia del COVID-19 que genera una emergencia sanitaria, también hay una emergencia humanitaria en los empleos y eso tiene que ver en la forma de como se va a ir desempeñando la economía de aquí en adelante”, puntualizó.